Un juez de Nueva York levantó parcialmente el martes una orden de censura contra Donald Trump tras la condena del candidato presidencial republicano por cargos criminales derivados de un intento de influir en las elecciones de 2016 comprando el silencio de la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels.

La orden revisada ahora permite a Trump hablar públicamente sobre los testigos en el caso y elimina la prohibición de sus comentarios sobre el jurado, pero mantiene restricciones sobre sus declaraciones sobre los fiscales individuales y otras personas involucradas en el caso.

Una orden separada que restringe a Trump o cualquier otra persona identificar a los miembros del jurado anónimo sigue vigente, según la orden del martes del juez Juan Merchán. Los abogados de Trump argumentaron que la orden de silencio estaba sofocando su discurso de campaña y dijeron que podría limitar su capacidad de responder a los ataques del presidente demócrata Joe Biden durante su próximo debate el jueves.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (Reuters)

Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijeron que ya no era necesario limitar el discurso de Trump sobre los testigos del juicio, pero instaron a Merchán a mantener las restricciones sobre sus comentarios sobre los jurados, el personal del tribunal y los fiscales individuales, citando los riesgos para su seguridad.

En el primer juicio penal de un presidente estadunidense, un jurado de Manhattan declaró el 30 de mayo a Trump culpable de encubrir el pago de 130 mil dólares que hizo su ex abogado Michael Cohen a Stormy Daniels, para que guardara silencio, quien amenazaba con hacer pública antes de las elecciones de 2016 su historia de un encuentro sexual con Trump.

Trump, elegido para un mandato de cuatro años ese año, niega el supuesto encuentro de 2006 y ha prometido apelar su condena. La sentencia está programada para el 11 de julio, cuatro días antes de que su partido se reúna para nominarlo formalmente para desafiar a Biden en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre .

Merchan impuso la orden de silencio antes de que comenzara el juicio en abril, al considerar que el historial de declaraciones amenazantes de Trump representaba un riesgo de descarrilar los procedimientos. El juez multó a Trump con 10 mil dólares por violaciones a la orden durante el juicio de siete semanas y le advirtió el 6 de mayo que sería encarcelado si volvía a incumplir la orden.

Al argumentar que aún eran necesarias algunas restricciones, los fiscales dijeron que los partidarios de Trump habían intentado identificar a los miembros del jurado anónimo y amenazado con violencia contra ellos.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (Reuters)

“Por lo tanto, sigue existiendo una necesidad crítica de proteger a los jurados en este caso de los ataques del acusado y de aquellos a quienes él inspira a la acción”, escribieron en una presentación judicial del 20 de junio.

Los abogados defensores Todd Blanche y Emil Bove argumentaron en una presentación judicial del 11 de junio que responsabilizar a Trump por “comunicaciones acosadoras” por parte de “terceros independientes” violaba su derecho a la libertad de expresión.

Dijeron que los oponentes políticos de Trump estaban usando las restricciones como una “espada política”. También dijeron que Trump no pudo responder a los ataques públicos de Cohen y Daniels, quienes testificaron a favor de la fiscalía en el juicio. La orden no impide a Trump criticar el caso ni hablar sobre Merchán y Bragg.

El expresidente Trump se medirá el jueves a su sucesor Joe Biden en un debate televisado por la cadena CNN, cuatro meses antes de que ambos vuelvan a enfrentarse en las urnas. Para evitar el caos del duelo de 2020 entre los dos candidatos, los micrófonos permanecerán silenciados fuera del turno de palabra y no habrá público en la sala.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!