El presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para facilitar la concesión de permisos de residencia y acelerar las visas de trabajo para ciertos grupos de migrantes. Por lo que, estas políticas tienen como objetivo beneficiar a cientos de miles de cónyuges de ciudadanos estadunidenses, así como a sus hijos y a graduados de universidades locales.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, a través de X, reconoció estas nuevas medidas que facilitan el camino hacia la ciudadanía para muchos migrantes. Y dio a conocer que serán 400 mil los mexicanos beneficiarios de estas nuevas medidas. 

De esta manera, los migrantes casados con ciudadanos estadunidenses y que hayan vivido en el país al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024, podrán obtener la tarjeta verde (green card) sin necesidad de salir de Estados Unidos para solicitarla. Esto también se extiende a sus hijos, incluyendo aproximadamente 50 mil hijastros de ciudadanos estadunidenses.

Así también, Velasco Álvarez, mencionó que Se agilizará el proceso de visas de trabajo para graduados de universidades locales, incluidos los jóvenes “dreamers” o beneficiarios del programa DACA.

Las solicitudes serán revisadas caso por caso. Los beneficiarios aprobados tendrán un plazo de tres años para solicitar la residencia permanente y podrán permanecer en Estados Unidos con un permiso de trabajo válido por hasta tres años durante este período.

Sin embargo, los partidarios del rival republicano Donald Trump han condenado estas medidas. De esta manera, estas iniciativas reflejan un cambio significativo en la política migratoria de Estados Unidos, abriendo nuevas oportunidades para la regularización de la situación de muchos migrantes y acelerando el acceso al mercado laboral para graduados universitarios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!