A tres años de la privación ilegal de la libertad, madre de Diana García continúa denunciando irregularidades y apatía de las autoridades

Cancún (Marcrix Noticias).- A tres años de la desaparición de Diana García Rivera, su madre Romana Rivera Ramírez, fundadora del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” de Quintana Roo, continúa denunciando irregularidades y apatía de las autoridades en los trabajos de búsqueda, pero sobre todo lucha por visibilizar este fenómeno en la entidad.

Diana y su acompañante Jorge Luis Kiua acudieron el día 21 de febrero de 2020 al bar Imperio, ubicado sobre la avenida Nichupté, viajaban en un vehículo Tiida Dorado, con placas HFW742, de ahí no se les volvió a ver.

Este jueves, su madre se plantó en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez para denunciar que todavía a 3 años se siguen topando con irregularidades y una serie de apatías por parte de las autoridades encargada de las búsquedas.

Doña Romana Rivera llamó a trabajar para visibilizar estas desapareciones porque “los y las desaparecidas son de una sociedad, tiene nombre, que no son estadísticas y no se deben olvidas”.

Dijo que estar esta tarde en la Plaza de la Reforma es para pedirle a las autoridades que su nombre no sea olvidado “y así como ellas, todos los demás”.

Señaló que muchos de los desaparecidos no tiene familiares en Quintana Roo, pero desaparecieron en esta entidad a donde acudieron a trabajar.

Aseguró que en Quintana Roo son muchas las madres que “calzamos el mismo dolor de sufrimiento; todas las que estamos aquí sufrimos la ausencia de un familiar y esto nos ha llevado a ser manada y ser fuerza”.

HAY MUCHAS VÍCTIMAS

Aseguró que durante este proceso de búsqueda, han ido encontrado víctimas de otra índole y que “tienen la necesidad de pedir justicia, de buscar que se tenga la verdad en sus casos”.

Señaló que cuando empezaron los procesos de búsquedas de sus familiares, nadie les dijo “cómo teníamos qué afrontarlo, a dónde teníamos que ir, a dónde acudir y qué hacer en algún momento tan abrumante y doloroso, pero sobre todo tan traumático”.

Doña Romana Rivera Ramírez recordó que el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” nació a raíz de la desaparición de su hija Diana García Rivera, hace 3 años.

“Me llevó un año para conocer a personas y saber que no estaba sola y darme cuenta que había víctimas de más antiguedad que yo, que se sentían solas y que sus asuntos no avanzaban para nada”, expresó.

Añadió que hubo negligencia y apatía de parte de las autoridades desde el primer día de la desaparición de su hija, pues se perdieron horas y días fundamentales para encontrarla con vida.

Denunció que los familiares de las víctimas “incluso somos revictimizados, se trata de callar este delito, se trata de callar este fenómeno”.

Comentó que durante todos estos años, se mantiene con un sobre salto porque ella solo quisiera escuchar “mamá estoy de regreso y esas palabras las tengo de mi hija, porque ese día que ella fue privada de su libertad, mi última llamada con ella fue a las 9 de la noche y ella me dijo mamá te veo mañana”.

“Ese mañana me tiene hasta hoy aquí con ustedes, visibilizando este fénómeno”, expresó.

APATÍA EN TODOS LADOS

Romana reconoció que lamentablemente se tiene a una sociedad con mucha apatía, pero también en las autoridades, toda vez que estas inclusive han perdido hasta evidencias en sus casos.

“Hoy el colectivo Verdad, Memoria y Jusitica ha logrado establecer una comunicación directa con las autoridades”, señaló la mujer que dijo “somos hormigas delante de un elefante”.

“Nosotros afuera, buscando solas a un familiar nos ponemos en muchos riesgos”.

Culminó diciendo que es necesario exigirle a las autoridades que realicen las búsquedas, porque son los grupos preparados para estas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!