El presidente del Centro Juvenil de Salud Mental dijo que hay un alto número de jóvenes que se quitan la vida en la entidad.

Cancún(Marcrix Noticias).- Sergio González, presidente del Centro Juvenil de Salud Mental, VITAL, declaró que es urgente que Quintana Roo tenga campañas de prevención y un Centro Juvenil Integral y digno para la atención y el tratamiento de la salud mental y las adicciones; esto debido al alto número de suicidios entre los jóvenes en la entidad.

“La ansiedad y la depresión son las enfermedades más importantes de salud mental después de la pandemia, que llevan a niños y adolescentes al consumo de drogas y hasta el suicidio”, declaró en la conferencia de prensa, que se realizó en un hotel del centro de la ciudad dónde estuvo acompañado por destacados profesionistas en el ramo y del doctor, Salvador González.

Sobre el tema de los centros de atención, Sergio González, indicó que si bien existen los Centros de Integración Juvenil que hacen un buen trabajo y algo de diagnóstico, la realidad es que lo hacen en condiciones precarias y no se resuelve el tema de manera integral, pues cuando llega la fase de necesitar un internamiento.

“No existe un sitio como tal para dar la atención debida, por lo que VITAL se ha dado a la tarea de conseguir recursos entre las grandes empresas y donaciones para atender este tema que ya es muy preocupante”, destacó el directivo.

En la reunión con los medios los conocedores del tema dieron a conocer de expertos, datos muy preocupantes que se están dando en el consumo de sustancias ilícitas donde se refirió que en 2020, mil 150 menores en México, decidieron quitarse la vida, lo que alerta y más preocupa en el caso de la Península de Yucatán y Cancún pues el tema va hacia la alza, con problemas que se han agravado como la ansiedad y la depresión después de la pandemia.

“En este estudio presentado y avalado por los Centro de Integración Juvenil, se reportan también que al menos 3.6% de los menores de 10 a 14 años, han padecido ansiedad y 2.8% de los jóvenes de 15 a 19 años padecen depresión, pero sólo dos de cada diez enfermos reciben la atención adecuada”, expresó el doctor Salvador González.

González, refirió que los últimos datos que se tienen en este tipo de consumo es que ya se han dado dos casos en Cancún y 4 en Mérida, Yucatán de consumo de fentanilo.

“El consumo de fentanilo trae consecuencias muy graves al sistema nervioso ya que e s sumamente adictivo, por el efecto que se genera y que hoy en día se mezcla con otras sustancias, convirtiéndola en muy peligrosa y muy alejada de los fines de uso que eran anestésicos muy fuertes.

Finalmente, fue el presidente de Vital, quien reconoció que ante estos datos que se van dando en torno a las adicciones y la salud mental, Vital iniciará acciones que van desde campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes en potencial de riesgo, a padres de familia, docentes y empresarios, así como ofrecerá conferencias y talleres a partir del 14 de marzo sobre salud mental y adicciones, a fin de elevar la prevención.

“Estas acciones se darán en tanto se solicita el apoyo de la autoridad para obtener a la brevedad posible el registro ante el SAT para poder operar como donataria y obtener aportaciones que permitan a esta asociación sin fines de lucro, alcanzar las metas que busca en la prevención”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!