Organizaciones aseguran que debido al impacto climático de este año, la producción de granos será menor a la registrada en 2023.

México (Marcrix Noticias)-Diversas organizaciones agrícolas de Sonora han solicitado al gobierno federal intervenir, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debido a la caída de los precios internacionales del trigo. A través de una carta firmada por varias agrupaciones, se argumentó que varios agricultores de la región están prácticamente en situación de quiebra debido a la baja rentabilidad de las cosechas ante la caída de los precios en el mercado de Chicago.

“En niveles de precios más bajos y perjudiciales que los del año pasado”, señalaron en la carta. Los firmantes indicaron que se requieren precios de al menos 7,050 pesos por tonelada para los trigos cristalino y harinero, mientras que el maíz blanco necesita un valor mínimo de 6,915 pesos por tonelada.

De acuerdo con el precio pactado para la cosecha de otoño-invierno 2023-2024, entre la industria y el sector privado, se estableció un precio de 300 dólares por tonelada. Con el tipo de cambio actual, el precio por tonelada de trigo cristalino sería de aproximadamente 5,300 pesos.

Además, los productores señalan que el impacto climático de este año ha afectado la producción de granos, la cual será menor a la registrada en 2023. El año pasado, con una producción ya menor a la de 2022, se registró una producción de 1.99 millones de toneladas de trigo en el país. Sin embargo, según estimaciones de los agricultores, este año apenas se alcanzará entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas.

Ante este escenario, los agricultores solicitan la intervención del gobierno federal, amparándose en el artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural, que refiere a los apoyos por parte de la Federación ante contingencias del mercado o desastres naturales.

“Es necesario que los agricultores del estado de Sonora logren obtener los apoyos que establece este artículo, para conseguir una subsistencia económica que les dé el ingreso suficiente para seguir en la actividad productiva”, argumentaron las organizaciones agrícolas en su carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!