Durante esos días las temperaturas suelen registrarse las temperaturas más altas del año, las cuales ocasionan golpes de calor.

Cancún(Marcrix Noticias).- Ante la inminente entrada de la canícula, diversos especialistas en materia de la salud han exhortado a los cancunenses a redoblar las medidas de prevención para evitar sufrir los estragos de las altas temperaturas que trae consigo el mencionado fenómeno.

Y es que durante la canícula suelen registrarse las temperaturas más elevadas del año, por lo que los golpes de calor suelen afectar a gran parte de la población, sobre todo aquellos que se exponen por tiempo prolongado a los rayos del sol y no se hidratan correctamente.

Motivo por el cual han exhortado a los cancunenses a no descuidar su hidratación, así como evitar la exposición por tiempos prologados al sol de manera directa, y señalan que si requieren estar bajo el sol, lo hagan apoyados de sombrillas, gorras u otros objetos que ayuden a mitigar los rayos del astro rey.

La hidratación no ha sido la única recomendación, pues también piden evitar comer en las calles, debido a que los alimentos suelen descomponerse con mayor facilidad ante las altas temperaturas, lo cual ocasiona enfermedades estomacales.

Vale resaltar que en el caso de Quintana Roo, desde hace ya varias semanas se están experimentando altas temperaturas, donde la sensación térmica incluso ha rebasado los 40 grados, por lo que destacan la importancia de la prevención para evitar enfermedades.

De hecho, en la entidad las altas temperaturas comenzaron a registrarse con llegada de la Primavera, a partir del pasado 21 de marzo, ya que desde ese momento los termómetros comenzaron a elevarse, gradualmente hasta llegar a una temperatura máxima promedio en Cancún, de 33 grados centígrados.

Pero ahora, en el marco de la entrada de la temporada donde el calor alcanzara su máximo apogeo con la entrada de la canícula, misma que inicia en julio y termina en agosto, se tiene previsto que el calor irá aumentando y por ende el riesgo de sufrir sus afectaciones más recurrentes, entre las que también se cuentan las enfermedades gastrointestinales, deshidratación y quemaduras en la piel provocadas por la mayor intensidad de la radiación solar.

Uno de los efectos más peligrosos y potencialmente mortales, es el llamado golpe de calor o shock térmico, ocasionado por el sobrecalentamiento de la temperatura corporal, ocasionado por las altas temperaturas en el ambiente, sumado exceso de ejercicio o actividad física bajo dichas condiciones, en lo que contribuye la falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.

RECOMENDACIONES

Es por ello que los especialistas de salud recomiendan mantenerse constantemente hidratados, de preferencia con agua natural o electrolitos, usar ropa ligera, de preferencia en colores oscuros, así como gorras o sombreros,  bloqueadores solares y no permanecer bajo los rayos solares en períodos mayores a tres horas continuas, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

CANÍCULA

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Este fenómeno se presenta en algunas regiones del país entre julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Este fenómeno se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Su duración es de aproximadamente 40 días.

La canícula no es un fenómeno uniforme, pues su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares puede ser un periodo más largo y, en otros, incluso no ocurrir.

ESTADOS MÁS AFECTADOS

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Con Información de Expansión Política


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!