La fragilidad del suelo kárstico en la Península aumenta la preocupación.

Activistas de “Sálvame del Tren” aseguran que hay corrosión en uno de los más de 15 mil pilotes

CIUDAD de México (Marcrix Noticias).- Los activistas del movimiento “Sálvame del Tren” presentaron evidencia fotográfica que sugiere la presencia de corrosión en los pilotes enterrados para sostener el viaducto elevado del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen y Tulum.

La líder del movimiento, Cristina Nolasco, compartió en sus redes sociales imágenes que muestran la degradación de uno de los más de 15 mil pilotes proyectados para sostener la infraestructura ferroviaria, al resaltar la ausencia de garantías respecto a la solidez del suelo frente al peso y las vibraciones generadas por el tren.

El Tramo 5 Sur, caracterizado por la presencia de 122 cuevas y cenotes afectados, se encuentra pendiente de inauguración, a pesar de las estaciones alejadas de los puntos urbanos y turísticos. El espeleólogo Guillermo D. Christy planteó interrogantes cruciales sobre la integridad a largo plazo de estos pilotes, especialmente en vista de la corrosión acelerada por la alta salinidad del agua en el acuífero circundante.

“Ya se observan dentro del acuífero una de las más de 15 pilas. La alta salinidad del agua ya corroe las camisas de acero. ¿Cómo se garantizará que estas pilas no fallen ante la falta de mantenimiento? ¿Cómo evitar que el suelo en donde se apoyan se disuelva y falle?”, señaló.

La reciente observación de una nueva cueva en las proximidades de la estación de Tulum intensificó las preocupaciones sobre la fragilidad del suelo kárstico en la región. Christy advierte sobre el riesgo potencial de que los pilotes, ubicados a 25 metros de profundidad, pierdan su estabilidad, al subrayar la necesidad de abordar estos problemas de manera urgente.

“Aquí cerca de la estación de Tulum del mal llamado @TrenMayaMX se puede observar la fragilidad del suelo kárstico. Aparece en la superficie una nueva cueva. Nada garantiza que esas pilas a 25 metros no pierdan su apoyo”, detalló.

La suspensión de las obras en este tramo elevado del Tren Maya, ordenada por un juez, refuerza la importancia de considerar y resolver las preocupaciones planteadas por los activistas antes de continuar con el proyecto.

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