Todos quieren ocupar el lugar que dejó Diana Laura, Pepe Monroy y Alfonsa Padilla no son elegibles; Lucía Caamal va tras la curul.

Cancún(Marcrix Noticias).- El plan maestro del MAS resultó no ser tan perfecto como lo esperaban, debido a que a pesar de que Pepe Monroy y su esposa, Diana Laura Nava Verdejo, ocuparon los primeros lugares de la lista de plurinominales del partido, él no podrá entrar a la XVII Legislatura por conducto de ella.

Y es que con la licencia de 120 días que le autorizaron a Diana Laura, Pepe Monroy no podrá ocupar la curul como lo tenían planeado, debido a que por temas de género ese espacio le corresponde a una mujer, aún y cuando él sea el que sigue en la lista de plurinominales.

La ‘Juanita’ del Congreso:

Sin embargo, la mujer que se ubica debajo de Pepe Monroy, en el tercer lugar de la lista, tampoco es elegible para ocupar la curul que dejó Diana Laura en el Congreso, esto debido a que en su caso, Alfonsa Padilla no cumple con el requisito de residencia de 6 años en Quintana Roo para poder ocupar un cargo de elección popular.

Pepe Monroy dice conocer la ley, pero…

El dirigente estatal del MAS, Pepe Monroy negó que él haya buscado ingresar a la XVII Legislatura por medio de su esposa Diana Laura, incluso señaló que es obvio que al salir una mujer, otra fémina es quien tiene que asumir ese cargo.

Motivo por el cual, mencionó que la persona que debe ocupar la curul que dejó Diana Laura es la mujer que sigue en la lista de los plurinominales, es decir Alfonsa Padilla, pero ella no podría ocupar dicho cargo.

Ricalde le mandó recadito al MAS:

Y es aquí donde Monroy cae en contradicciones, pues por un lado dice conocer las leyes, y por el otro ignora que tanto él como Alfonsa Padilla no son elegibles para ocupar un cargo de elección popular ya que no tienen 6 años de residencia en Quintana Roo.

Incluso, Monroy y Alfonsa fueron candidatos a diputados, por la vía plurinominal, el año pasado en el estado de Morelos, con lo cual queda evidenciado que ninguno de los 2 es elegible, uno por género y residencia, y la otra sólo por la residencia Cabe mencionar que Alfonsa también fue dirigente del Partido del Bienestar en Morelos.

La curul me corresponde a mí: Lucía Caamal

Lucía Guadalupe Caamal Garrido, quinta candidata plurinominal registrada por el MAS señala que la curul que dejó la diputada con licencia, Diana Guadalupe Nava Verdejo, le corresponde a ella, ya que a diferencia de la tercera de la lista, ella sí cumple con todos los requisitos necesarios para poder ingresar al Congreso del Estado.

Motivo por el cual, Lucía espera que los miembros de la XVII Legislatura, al momento llamar a alguien para que ocupe el espacio que dejó Nava Verdejo, la llamen a ella, ya que si realizan las cosas apegados a la ley, ella tiene que ser quien ocupe ese lugar.

Asimismo, en entrevista exclusiva para Marcrix Noticias, Lucía Guadalupe Caamal Garrido anticipó que sus abogados llegarán hasta las últimas instancias para hacer que se respete la ley, y de esa forma poder entrar al Congreso de Quintana Roo.

Giro de 180 grados

Cuando parecía que Alfonsa Padilla se encontraba fuera de combate por la curul que dejó vacante la diputada con licencia, Diana Laura Nava Verdejo, todo dio un giro de 180 grados, apegado a lo que indica la ley.

Y es que a pesar de que Padilla no cumple con los 6 años de residencia en Quintana Roo, Alfonsa sí puede ocupar el escaño porque aunque no lleva el mencionado tiempo en Quintana Roo no le pueden quitar el derecho de postularse.

Además, es importante mencionar que para poder postularse se toma como residencia válida la última, tal como sucedió con los casos de Chanito Toledo que era de Playa del Carmen y compitió por Cancún.

Otro caso similar es el de Carlos Joaquín, quien vivía en Mérida y se convirtió en gobernador del estado de Quintana Roo, debido a que para su registro sólo presentó un comprobante de domicilio en el que se demostraba su residencia en Quintana Roo.

¿Seis años o 6 meses?

Hace unos meses, en lo que fue el último día de campañas, el ahora diputado Julián Ricalde comentó en entrevista para Marcrix Noticias que la Constitución pedía un mínimo de 6 meses en el estado para poder postularse por una diputación.

Aunque, es importante mencionar que en aquel momento, el diputado Julián Ricalde hablaba de las postulaciones de candidatos por distritos en los que no vivían.

De esta manera, con base en los 6 meses, Alfonsa Padilla podría asumir la diputación sin problema alguno, aunque Lucía Caamal ya dejó claro que peleará por esa curul, debido a que Padilla no cumple con los 6 años de residencia, los cuales indica, pide la ley para poder postularse por un cargo de elección popular en Quintana Roo.

“Me encantaría estar como diputada, para ayudar a Quintana Roo, aparte de que soy cancunense, quintanarroense y sería una gran encomienda. Sería la primera vez en la historia que una quinta ‘pluri’ logre entrar al Congreso”, indicó Lucía para Marcrix Noticias.

Por otra parte, aunque adelantó que sí dará la pelea para obtener la curul, que por ley le pertenece, afirma que ella no es quien estará en el campo de batalla, sino que esto lo dejará en manos de sus abogados, quienes son los que se encargarán de presentar los recursos correspondientes para demostrar que por ley, ella es quien debe ocupar ese espacio.

“Yo no tengo nada en contra de la señora Alfonsa, simplemente que la ley es muy clara, y si no cumple con los 6 años de residencia en Quintana Roo, entonces no puede asumir ese cargo de elección popular, pero eso ya le corresponderá a los abogados”, subrayó.

Por último, Lucía se mostró tranquila ante lo que pueda ocurrir con respecto a la mencionada curul, y señaló que si se sigue la ley, se hacen las cosas como deben hacerse, y si los diputados de esta nueva Legislatura hacen las cosas de buena forma, entonces ella será quien se convierta en la nueva diputada de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!