El voto universal que va a proponer López Obrador aplicaría para la elección extraordinaria para designar ministros y jueces.

Ciudad de México(Marcrix Noticias).- Los ministros y jueces del Poder Judicial de la Federación deberán ser electos por el voto libre y secreto de los mexicanos en elección extraordinaria del 1 domingo de junio de 2025.

Esta jornada electoral extraordinaria es propuesta en su iniciativa de reforma al poder judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que ingresará al Poder Legislativo el próximo 5 de febrero.

En su propuesta establece que una vez electos en junio de 2025, los nuevos servidores públicos tomarían protesta de su encargo ante el Senado de la República el primero de septiembre de 2025.

Según la iniciativa se estipula que en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República emitirá la convocatoria para integrar el listado de candidatos el día que se instale el primer periodo de sesiones ordinarias el año previo a la elección.

El Poder Ejecutivo (por medio de su titular) podrá postular hasta 10 aspirantes; el Poder Legislativo 5 por cada Cámara y el Poder Judicial otros 10 candidatos.

Por su parte, los magistrados y jueces celebrarán su elección por circuito judicial y los Poderes de la Unión postularán hasta dos personas de manera paritaria.

Para estas elecciones extraordinarias, el Senado de la República tendrá 20 días después de la entrada en vigor de la reforma para integrar el listado de las personas aspirantes a participar. Adicionalmente, contarán con 20 días naturales para verificar las postulaciones y remitir el listado de quienes sí cumplen con los requisitos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!