MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 09: U.S. President Joe Biden greets President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador during a welcome ceremony as part of the '2023 North American Leaders' Summit at Palacio Nacional on January 09, 2023 in Mexico City, Mexico. President Lopez Obrador, USA President Joe Biden and Canadian Prime Minister Justin Trudeau gather in Mexico from January 9 to 11 as part of the 10th North American Leaders' Summit. The agenda includes topics on the climate change, immigration, trade and economic integration, security among others. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

López Obrador calificó la llamada como “provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación”.

Ciudad de México, (MARCRIX Noticias).- La tarde de este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden tuvo una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador en la que hablaron de migración, tráfico de armas, drogas y personas.

La semana pasada Biden dijo que un acuerdo fronterizo que se está negociando en el Senado de Estados Unidos era el conjunto de reformas “más duro y justo” posible y prometió “cerrar la frontera” cuando ésta se vea sobrepasada, el día que firme el proyecto de ley.

En reacción, López Obrador tildó de “demagógica” y atribuyó el comentario de Biden, al que dijo respetar mucho, al hecho de que este año hay elecciones presidenciales en el país vecino.

Biden agradece a AMLO por “disuadir la migración irregular”

A una semana, este sábado tanto la Casa Blanca como el Gobierno de México difundieron comunicados con sus posturas tras la llamada telefónica de ambos mandatarios.

La Casa Blanca indicó que en la llamada discutieron sobre desafíos de “la frontera compartida y se comprometieron a continuar su asociación productiva”.

También, se informó que Biden agradeció a AMLO por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y al mismo tiempo ampliar las vías legales.

“Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de reforzar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas y que los líderes acordaron continuar la estrecha cooperación “para mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos y promover oportunidades en todo el hemisferio occidental”.

“Conversación respetuosa”

Mientras que del lado mexicano, el Gobierno federal difundió que se trató de una “conversación respetuosa” en la que López Obrador expresó que, tanto México como Estados Unidos son países libres y soberanos que pueden, naturalmente, definir sus propias políticas en materia de migración.

“No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta”.

López Obrador habría reiterado a Biden la propuesta del gobierno mexicano en la materia que consta de 10 puntos:

1. Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.

2. Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.

3. Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.

4. Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios.

5. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.

6. No optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.

7. Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.

9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.

10. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

Por último, López Obrador calificó la llamada como “provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación”. Texto: Tomado de Redacción El Economista / Foto: Internet/ Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!