Se inició una campaña de recoja de firmas a través de la plataforma Change.org

Cancún (Marcrix Noticias).- Debido a la sobredensificación de Pok Ta Pok y otras zonas del municipio, contemplados en el nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU), se anuncian amparos e inició una campaña de recoja de firmas a través de la plataforma Change.org https://chng.it/hGTdWLfGmT

“Esta petición busca que se invalide el PDU 2022 para la ciudad de Cancún y que las autoridades municipales inicien la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que planee una ciudad segura, sustentable, resiliente y en un medio ambiente sano”, se indica en la plataforma que busca unas 500 firmas a fin de hacerse oír por el gobierno municipal.

Durante varias semanas se llevó a cabo el análisis e hicieron modificaciones del PDU en el Ayuntamiento de Cancún, el cual fue aprobado el 15 de septiembre y publicado al día siguiente, y cuyos términos ha generado críticas de todo tipo, sobre todo por el cambio de uso de suelo y sobredensificación de la zona hotelera y diferentes puntos de Benito Juárez, que revelan una voracidad sin límites y multiplicarán una gran lista de problemas que ya se por sí se vienen arrastrando como son:
Sobrepoblación, devastación de grandes extensiones de selva, presión sobre los mantos acuíferos, escasez de drenaje, deficiencias en energía eléctrica, sobrecarga de tráfico vehicular, escasez de transporte público.

“Una de las principales preocupaciones de este plan es que ahora si autorizan el cambio al uso de suelo de Pok ta Pok permitiendo hacer un desarrollo comercial y de vivienda con una densidad que ya no da para la infraestructura. (agua/ basura/ vialidades/ etc)”, indican inconformes.

Los mismos acusan a una empresa “rapaz” de maquillar el desarrollo en ciernes a través de comodato o intercambio:

“No se sabe bajo qué acuerdo parte del campo de golf para que ahí se produzca temporalmente la estructura del puente de la Nichupte. ( una area verde, icono de la ciudad convertida en cementera!)”.
Al respecto, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHC&IMPM), mostró su rechazo a la construcción de 3 mil cuartos de hotel que pretenden construirse en el campo de Golf Pok Ta Pok.

Consultado recientemente sobre eso, Almaguer expresó que todos los quintanarroenses deberíamos estar preocupados por ese intento de sobredensificación de Pok Ta Pok porque “ya no aguanta.
“Es irresponsable permitir que se desarrollen tres mil cuartos más, lo único que ocasionaría son problemas, de vialidad, de demanda de servicios”, advirtió el empresario.

Debido a estas “arbitrariedades”, inconformes anuncian amparos en contra del PDU por parte de la asociación de hoteles, clubes vacacionales y otras organizaciones: “Donde vivamos en Cancún, debemos sumarnos. TENEMOS QUE DEFENDER LO QUE ES NUESTRO. y frenar a empresas voraces que quieren terminar con este paraíso ¿Como podemos ayudar? Difundiendo este mensaje y firmando la carta que en el transcurso del día les haremos llegar como parte del amparo colectivo. Si no empezamos a actuar en lo chiquito nunca veremos resultados en lo grande!!!” Se anima en mensajes grupos de Watshapp.
Paralelamente Celina Izquierdo, que se mantuvo en silencio casi todo el gobierno de Carlos Joaquín, vuelve a resurgir a la vida pública para convocar a la recoja de 500 firmas a través de Change.org y expresar un ¡basta de consultas públicas simuladas!:

Uno de los instrumentos de planeación más importantes en la vida de una ciudad se llama Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y en Cancún llevamos muchos años con PDU´ s que atentan contra nuestra ciudad, ciudadanía y sus recursos naturales.

Te explicamos por qué: Estos Programas se han aprobado: – sin estudios de impacto ambiental, sin estudios de movilidad, sin protección de humedales, manglares y cenotes, sin que la capacidad e infraestructura sea acorde con los incrementos de densidades, sin atender la opinión y observaciones de grupos, ciudadanía y expertos.

Peor aún, la administración municipal 2021- 2024 recientemente aprobó un nuevo PDU 2022 que no solo replica todo lo anterior, sino que además se aprobó en la oscuridad y la opacidad, privilegiando los intereses particulares, sin atender las necesidades y derechos de la sociedad para vivir en una ciudad segura, sustentable, resiliente y en un medio ambiente sano.

En resumen, un PDU que agrava la enfermedad de la ciudad en la que ya vivimos.

La Ley que regula la elaboración de estos programas establece la obligación de someter la propuesta de proyecto de estos programas a consulta pública.

Sin embargo, para la “consulta pública” del PDU 2022 se presentó un proyecto, pero se aprobó otro distinto, con contenidos e información muy diferente a la presentada en consulta, poniendo aún más en riesgo la ciudad, la población y sus recursos naturales.

El ejemplo más evidente se observa en los “polígonos de actuación” (zonas que se eligen para proyectos específicos o especiales, cambiar usos, densificar, etc).

Mientras que en la consulta se relacionan ocho: Distrito Cancún, Distrito 06, Punta Cancún, Parque Cancún, Puerto Juárez, Parque de la Equidad, Zona Industrial, y Sascaberas, en el documento aprobado, resultan ser al final 11 porque se añadió el Puente Nichupté, Pok Ta Pok y Donceles 28-Lombardo Toledano.

¿Qué buscamos con esta petición?
Esta petición busca que se invalide el PDU 2022 y que las autoridades municipales inicien la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que: Sí cuide los ecosistemas como cenotes, humedales, manglares y arrecifes con usos de suelo de conservación, medidas de mitigación alrededor de éstos y plantas de tratamiento obligatorias como la normatividad obliga;

Sí tenga estudios de movilidad integral y planes de movilidad donde se privilegie el peatón y el transporte público; Sí tenga estudios de capacidad de carga ambiental; Sí considere personas expertas detrás de la planeación y de las decisiones de estos documentos; Sí tenga una efectiva participación ciudadana, transparencia y veracidad de la información respecto a lo que se propone y finalmente se aprueba; Sí promueva espacios públicos y parques a favor de la ciudadanía; Sí considere equipamiento urbano para todas las zonas (escuelas, hospitales, guarderías) y que en general; y, Sí sea para el bien de todas las personas y los recursos naturales y sane nuestra ciudad enferma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!