La iniciativa condiciona permisos de funcionamiento a restaurantes y hoteles a pagar derechos de autor en Quintana Roo

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— La Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas respaldó la iniciativa que pretende establecer un permiso municipal para bares, restaurantes y hoteles que utilicen producciones de cualquier tipo y sobre las que alguna persona tenga los derechos de autor.

“Estamos trabajando para que  a Quintana Roo vengan más productores a trabajar, que toda la belleza y riqueza cultural que existe en el Estado se pueda exportar hacia los diferentes festivales de cines que existen en el mundo y que se convierta en un destino buscado para la realización de películas y series”, declaró Gonzalo Elvira Álvarez, presidente de la Asociación.

La iniciativa presentada por el diputado del Partido del Trabajo Hugo Alday Nieto establece un marco normativo en Quintana Roo que permita la continuidad de la cadena de derechos, para que músicos, escritores, cineastas y todos los involucrados en las producciones puedan recibir la remuneración que se merecen por su trabajo, pues se trata de un derecho humano, afirmó el dirigente.

Aseguró que la única forma en la que se podría consolidar a Quintana Roo como un destino para la realización de producciones de series y películas, es a través de la construcción de un marco normativo que le brinde a los productores la certeza de poder trabajar en el Estado, como lo pretende la iniciativa presentada esta semana por el legislador petista.

Según Elvira Álvarez, las producciones dejan derramas importantes en los destinos que se realizan puesto que una “producción mediana” emplea entre 100 y 150 personas locales, por un periodo mínimo de ocho semanas.

El dirigente explicó que una proyección pública debe cumplir con el pago de todos los involucrados como músicos, fotógrafos, encargados de escenografía entre otras, por lo que una vez que ésta se encuentra en proyección, sin que se paguen los derechos como ocurre actualmente, genera un perjuicio tanto para los productores como para los artistas.

Instó a los diputados de las comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales, realizar un análisis a fondo que permita conocer la importancia para autores, compositores y productores, de la creación de un marco normativo para tutelar en la entidad su derecho humano plenamente reconocido por el Estado Mexicano y de esta forma puedan cobrar sus regalías.

La iniciativa del diputado por el Partido del Trabajo, Hugo Alday busca modificar la Ley de Hacienda de los municipios para obligar a hoteleros, restauranteros y comercios a suscribir un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores y las Entidades de Gestión de Derechos a fin de que paguen una cuota por la reproducción de música y otras obras al interior de sus comercios para poder entregarles su licencia de funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!