Según el bloque opositor todas las reformas aprobadas, excepto la que impide a deudores alimentarios y agresores postularse como candidatos, se impugnarán ante la SCJN

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Fueron 21 reformas aprobadas por la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados en menos de 5 horas. 

La sesión realizada en sede externa del Senado, en la calle de Xicoténcatl, fue ágil y prácticamente no hubo debate.

Se realizó en el patio porque en el salón de sesiones se encadenó la panista Xóchitl Gálvez antes de que los morenistas llegaran. 

Muchas de las reformas fueron aprobadas por unanimidad y las que no, tampoco atoraron la sesión. 

La sesión se abrió a las 10:10 de la noche, luego de que el Pleno se improvisó en el patio del edificio.

La primera en aprobarse fue la que prohíbe a deudores alimentarios y personas sentenciadas por violencia familiar o sexual, ocupar cargos de elección popular o en el servicio público. 

Bastaron 10 minutos para que obtuvieran 63 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Esto provocó aplausos en ambas sedes.

Y es que un grupo de mujeres pernoctó en el Senado con los opositores una noche antes, en espera de que se cumpliera la aprobación.

Luego vino otra reforma constitucional donde si hubo diferencias de opinión, pero también se aprobó para bajar la edad en los requisitos para ser diputado y secretario de Estado.

La edad mínima para diputado será de 18 años, tres menos de lo que hoy se exige.

En el caso de secretarios de Estado, la edad mínima será de 25 años.

Gloria Sánchez Hernández, senadora de Morena, comentó: “No se niega a la Constitución con los derechos que les consagra a los jóvenes, lo que se niega es que se les dé una responsabilidad para la que no todos están preparados”.

Lucía Trasviña, senadora de Morena, señaló: “México es un país de jóvenes, vamos por ellos”.

Las reformas constitucionales fue posible aprobarlas porque se exige el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Vino entonces un paquete de leyes secundarias que se votaron una tras otra.

Entre ellas las que extinguieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La que permitirá crear una nueva línea aérea operada por las Fuerzas Armadas y la que facilitará la operación del Tren Maya.

Además, una para que pequeñas y medianas empresas puedan cotizar en la Bolsa Mexica de Valores (BMV).

La Ley Minera que endurece los requisitos para las concesiones en esta actividad y las acorta. 

Bloque Opositor Impugnará las Reformas Aprobadas

Según el bloque opositor todas las que se aprobaron, a excepción de la que impedirá a deudores alimentarios y agresores postularse como candidatos, se impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de acciones de inconstitucionalidad.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que no le preocupa: “No porque casi todas las leyes últimas han sido motivo de deliberación, de impugnación en la Corte. Si se impugna todo el paquete está bien, es su derecho, no hay ningún problema”. 

Se clausuraron los trabajos de este periodo ordinario de sesiones, pasadas las 3:00 de la mañana. 

Y en esos momentos, los senadores de oposición liberaron la Tribuna en la sede legislativa de Reforma.

Se convocó a las 11:00 de la mañana para instalar ahí la Comisión Permanente de Diputados y Senadores que trabajarán en el receso legislativo que iniciará este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!