En las calles se puede observar trabajando a niños desde los 5 años en adelante.

Veracruz(Marcrix Noticias).- La presencia de niñas, niños y adolescentes en cruceros de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, se incrementó cerca del 40% durante los últimos 2 años, a raíz de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).

Erika Antonio Blanco, directora de Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), indicó que se ha detectado a 180 menores que laboran en la vía pública.

Se trata de infantes, cuyo rango de edad va de los 5 a los 18 años, quienes se colocan en los cruceros de las avenidas Xalapa, Murillo Vidal, Orizaba, Ruiz Cortines y circuito Presidentes.

Hay niñas y niños que venden flores, que son limpiaparabrisas o que hasta hacen malabares en dichas zonas de alta circulación vehicular.

También ha sido notoria su presencia en los tianguis o mercados ambulantes que se instalan una o dos veces por semana en distintas zonas de Xalapa y en otros municipios de la entidad.

El 30 por ciento de los menores son migrantes y proceden de otros estados de la República Mexicana, como Chiapas y Oaxaca; sin embargo, también hay niñas y niños de colonias de la periferia de Xalapa, como Veracruz, Plan de Ayala, El Moral y Miguel Alemán.

“La mayoría de los niños que trabajan en las calles sí es por necesidad económica, para cubrir necesidades de alimentación y educación. Hay otro porcentaje que sí se encuentra obligado por los papás, es el 30% que se encuentra obligado”, añadió la entrevistada.

La especialista mencionó que faltan acciones por parte del ayuntamiento de Xalapa y el gobierno de Veracruz para garantizar los derechos humanos de los infantes.

“Es necesario mejorar las condiciones de trabajo en las que se encuentran, para que no estén en riesgo. Por ejemplo, en los cruceros están en riesgo de que los atropellen. Además, hay algunos niños que por trabajar no van a la escuela”, agregó Erika Antonio.

Cabe recordar que, cada 1 de mayo, la organización civil Matraca realiza el encuentro de la niña y el niño trabajador, para promover sean respetados sus derechos.

Texto y Foto: El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!