Dijo que las colocaciones de narcomanta solo buscan desestabilizar, generar miedo y no reflejan la realidad de la seguridad en el estado

Cancún (Marcrix Noticias).- Un robo fue el motivo de ataque a un elemento de la Policía Ministerial en Cancún, de acuerdo a la última información que dio a conocer el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales.

“El compañero de la Policía Ministerial afortunadamente está bien, es una lesión en la pierna y se trató de un robo, lo intentaron robar, lo despojaron de su celular”, expresó el Fiscal.

Añadió que “una narcomanta no refleja la realidad del tema de seguiridad; muchas personas utilizan ese medio para intimidar, pero no representa una realidad”, añadió.

“Si hay acusaciones en contra de ministeriales u otras corporaciones, para eso existen los exámenes de Control y Confianza donde son sometidos para saber si son aptos o no”, expresó.

Se le cuestionó sobre el llamado Comandante Reyna y su grupo apodado “Los Chilangos” que son señalados en narcomantas y respondió que “Te digo que hay exámenes de control y confianza y si son aprobados, la ley permite que sigan trabajando”.

Aseguró que estos ataques vienen de grupos delictivos que saben que están cerca de ser detenidos.

DERECHO DE PISO

Sobre el ataque a los bares de la avenida Kabah de Cancún, donde 4 personas perdieron la vida y varias más quedaron heridas, descartó que esto se trate de un cobro de derecho de piso y puntualizó que se debe a una disputa entre cárteles por la venta de droga.

“No tiene nada que ver con derecho de piso, no hay denuncia de extorsión respecto a esos negocios, como ya hemos establecido es la pugna de grupos delincuenciales antagónicos que se están peleando espacios por la venta de droga”, expresó.

Aseguró que pronto estarán hablando con la Secretaría de Finanza de Quintana Roo para tratar de asignar un presupuesto para quien dé información acerca de los responsables de estos ataques y que han sido identificados como “El Wachi” y “El 15”.

Sobre la australiana que desapareció desde hace varios días, pidió tomar el tema con cierta mesura porque primero se tiene que identificar si es una persona desaparecida o no localizada, porque “hay muchas causas por las que una persona abandona voluntariamente su domicilio y su familia”.

Sobre la denuncia de Blanca Merari, Presidente municipal de Puerto Morelos, en contra de Laura Fernández Piña, expresó que esa se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción y “como sabemos es un órgano técnico y autónomo de la Fiscalía General”.

CINCO ACCIONES PARA SEGURIDAD

Derivado de los últimos hechos de inseguridad en Cancún, principalmente, la FGE anunció cinco acciones para reforzar le combate a la delincuencia.

El primero será la creación de la Unidad Especializada en Cateo de domicilios utilizados para la venta de narcóticos que conllevará el aseguramiento del inmueble, la aplicación del procedimiento de extinción de dominio de las propiedades.

Segundo, se hará la publicación y emisión de protocolo que autoriza la técnica de investigación de agente incubierto y entrega vigilada de los delitos de extorsión y narcomenudeo.

Tercera, se hará la emisión y publicación del acuerdo en el que se establece el pago de compensaciones económicas a las personas que proporcionen información que lleven a la localización y captura de objetivos prioritarios en la entidad.

Se celebrará un convenio con los propietarios de clubes y bares, ubicados en la zona urbana de Quintana Roo para que conjuntamente con las autoridades se lleve acabo la programación y planeación de revisión en áreas comunes de estos establecimientos y así también establecer como requisito que las cámaras de seguridad y vigilancia estén conectadas al C5.

Finalmente, como quinta acción, se buscará fortalecer a las unidades de investigación adscritas a la Fiscalía Especializada en la investigación de delitos contra la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!