Consideran los delitos como robo, violencia familiar, abigeato, delitos contra la apicultura, fraude, entre otros.

Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-Desde este jueves, entran en vigor nuevas disposiciones penales en Quintana Roo que incrementan los castigos para personas que cometan delitos patrimoniales y de la familia contra mayores de 60 años. Estas reformas, aprobadas por el Congreso del Estado en mayo pasado, buscan fortalecer la protección de las personas de la tercera edad, víctimas de delitos como robo, violencia familiar, abigeato, delitos contra la apicultura, fraude, entre otros.

El miércoles se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la adición de dos artículos al Código Penal local, los cuales aumentan la pena en una tercera parte si la víctima es mayor de 60 años. Por ejemplo, el delito de robo simple, que conlleva un máximo de seis años de cárcel, ahora podría alcanzar hasta ocho años de prisión si la víctima tiene más de 60 años.

Los nuevos artículos del Código Penal de Quintana Roo, 166 bis y 177 quáter, este último sobre pena de violencia familiar, contemplan sanciones más severas para quienes atenten contra personas de este grupo etario. Los legisladores que promovieron la iniciativa de adición de ley a principios de este año argumentaron que la reforma busca disuadir la comisión de delitos contra mayores de 60 años debido a su vulnerabilidad.

En Quintana Roo, es común que sujetos se apropien de los bienes de los adultos mayores, quienes a menudo no tienen forma de defenderse. Según el Consejo Estatal de Población, en la entidad viven más de 111,716 personas mayores de 60 años, de las cuales el 40% sufre algún tipo de maltrato, a menudo por parte de familiares, lo que llevó al legislador a urgir mayor protección para este grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!