Había 500 refugiados en el lugar; Israel dice que atacó un centro de comando de Hamas, pero un muro de la iglesia resultó dañado

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Al menos 18 palestinos murieron en un bombardeo israelí contra una iglesia ortodoxa en la Franja de Gaza, de acuerdo con distintas fuentes.

En ese sitio se refugiaban casi 500 personas, incluidas mujeres y niños.

El ataque aéreo se registró la noche de este viernes 20 de octubre, 14 días después de haberse desatado la lucha armada en esta región de Medio Oriente.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, la iglesia ortodoxa de San Porfirio es la más antigua en la ciudad de Gaza, situada sitúa en el barrio de Al Zaytoun.

Issa Mousleh, portavoz del Patriarcado Griego Ortodoxo, confirmó que al menos 16 personas murieron por el impacto de los proyectiles israelíes, pero no descartó que la cifra sea mayor pues “muchas de las cerca de 450 personas que albergaba la iglesia se encuentran bajo los escombros, y no hay herramientas eficaces en el lugar para sacarlas rápidamente”.

El Ejército de Israel reconoció que sus aviones de combate atacaron un centro de comando y control perteneciente al grupo islamista Hamas en Gaza, y como resultado de ello, “una pared de una iglesia en la zona del centro resultó dañada”.

“Estamos al tanto de los informes sobre víctimas. El incidente está bajo revisión”, puntualizó un portavoz castrense, al subrayar que “la Iglesia no fue el objetivo del ataque”.

El Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén condenó el bombardeo israelí, asegurando que “atacar a las iglesias y sus instituciones, junto con los refugios que proporcionan para proteger a ciudadanos inocentes, especialmente niños y mujeres que han perdido sus hogares” debido al actual conflicto entre Israel y Hamas, “constituye un crimen de guerra“.

Ahora sí

El 10 de octubre, la agencia española EFE, a través de su área de verificación de información falsa, así como la propia iglesia ortodoxa, habían desmentido los informes difundidos en redes sociales sobre la destrucción del recinto en un ataque israelí.

“Nos gustaría informarles que la Iglesia de San Porfirio en Gaza está intacta y opera al servicio de la comunidad y nuestra congregación. Las noticias que circulan sobre que está dañada son falsas”, aseguró la administración clerical en un mensaje difundido el 10 de octubre.

Perfiles en español e inglés en X (anteriormente Twitter), Facebook y Telegram habían difundido ese mismo día 10 mensajes en los que se afirmaba que Israel había hecho hecho estallar el templo ortodoxo de San Porfirio en Gaza, la iglesia más antigua aún activa en la ciudad palestina.

Con información e imágenes de López Dóriga Digital, EFE y redes sociales

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!