Impone sanciones por omitir inscripción, denuncia activista

Cancún (Marcrix Noticias).— Sara Rincón Gallardo, gerente general en Luum Balicheo, una sociedad protectora de animales de Cancún, se opuso a la iniciativa que impone sanciones y multas a las familias que omitan el registro de sus mascotas, porque es una medida anticonstitucional.

La iniciativa de “un regidor” es “recaudatoria” y está hecha “con las patas”; busca dinero, pero lo que va a provocar es el abandono de animales y que las personas abandonen las actividades de rescate, dijo en conferencia de prensa.

Además, dijo que la propuesta es anticonstitucional, pues una persona no puede ser multada o embargada de sus bienes si no registra a sus mascotas.

“La propuesta está mal hecha”, dijo la activista. “Las cosas las hacen no con la cabeza, sino con las patas”, afirmó.

Rincón Gallardo indicó que está de acuerdo con el registro de animales, pero no con el método.

Señaló que la autoridad es la que debe acudir a los hogares a levantar un censo de mascotas, como lo hace el Inegi en su cuento poblacional.

Criticó que la iniciativa de reglamento imponga multas a las personas que por algún motivo se les extravíe un perro o un gato.

En este caso, Rincón Gallardo sugirió que las personas que extravíen a su mascota por primera vez se les realice una advertencia e imponer una sanción si esto ocurre de nuevo.

Centro Canino incumple procedimientos

La protectora de animales criticó la operación del Centro Canino del Ayuntamiento por las malas prácticas en el manejo de animales rescatados.

Una de esas malas prácticas es que el centro omite el procedimiento de cuarentena de un animal cuando es rescatado de las calles o bien los vacuna y esteriliza solamente cuando van a ser dados en adopción.

“La idea del centro canino es rescatar animales, vacunarlos, ponerlos en cuarentena, esterilizarlos y ponerlos en adopción”, todo desde que son rescatados, explicó Rincón Gallardo.

Más de 140 mil perritos callejeros en Cancún

Calculó que en Cancún trabajan más de 60 rescatistas y operan unos 10 refugios para animales. Después de la pandemia, se estimaba en más de 140 mil los perros callejeros.

“Las rescatistas, que son muchas, han ayudado al trabajo que debería hacer el municipio”, aseveró.

También resaltó que el centro canino no funciona las 24 horas del día, los 7 días a la semana, y carece de personal para capacitación.

Rincón Gallardo dijo que la sociedad protectora de animales ha ido entregando proyectos al municipio, pero “son puro cuento, no entienden que ya estamos cansado de que vengan a inventar el hilo negro. Háganlo (el registro) pero bien”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!