Autoridades no cumplieron el acuerdo de presentar calendario de pagos por indemnización de tierras afectadas por el Tren Maya

Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias).- Ante el incumplimiento de las autoridades federales y estatales, campesinos del ejido Xyatil, volvieron a bloquear la vía carretera Felipe Carrillo Puerto a Valladolid, por segunda ocasión en menos de 48 horas.

Ahora a los campesinos de Xyatil se les unieron los campesinos de los ejidos de Betania, Dzulá y Chunhuas, que también fueron afectados por la construcción de la línea del tendido eléctrico para la construcción de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer al Tren Maya.

El bloqueo inició a las 07:00 horas y se mantendrán hasta se concrete su exigencia, ya que el lunes pasado las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), les prometieron un planteamiento para la indemnización con calendario de pago de 25 millones de pesos que reclaman.

Se han formado filas de más de cinco kilómetros en ambos sentidos y solo se permite el paso de pacientes con citas médicas o cuerpos de emergencia.

Sin embargo, este documento no fue recibido por los campesinos de Xyatil el día de ayer, pese a que se comprometieron el lunes las autoridades del SITC que acudieron a negociar y por eso levantaron el bloqueo antes de las 15:00 horas de ese día.

Ahora son apoyados por los campesinos de los ejidos Betania, Dzulá y Chunhuás, los cuales también enfrentan problemática similar y esperan que las autoridades de la SITC les resuelvan la afectación de sus tierras por la línea de energía eléctrica construida para abastecer al Tren Maya.

Mediante el argumento “Causa de Utilidad Pública”, en junio del 2022, el Gobierno Federal expropió terrenos a los ejidos Xyatil, Betania, Dzulá y Chunhuás y antes de finalizar el 2023 debió concretarse la indemnización para noviembre del mismo año, lo cual incumplió el gobierno federal.

El lunes por la mañana ejidatarios de Xyatil bloquearon por más de seis horas el tránsito en el punto de San Luis, situado a 44 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Exigieron el pago de 25 hectáreas expropiadas para el tendido eléctrico proveniente de la subestación de José María Morelos, que abastecerá a la estación del Tren Maya que se construye en Felipe Carrillo Puerto.

Tras dialogar con autoridades de la Secretaría de Gobierno (SG) y Procuraduría Agraria (PA), los inconformes accedieron a liberar la vía, mediante el compromiso que en 24 horas les harían un planteamiento para la indemnización, o cual incumplieron y por ello los campesinos volvieron a bloquear la vía.

Advierten no cederán, pues una vez más fueron engañados por el Gobierno Federal y anticiparon que votarán el domingo 2 de junio en contra de la 4T, pues pese a las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha procedido la indemnización.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!