Demandan 44 millones de pesos de indemnización

Bacalar (Marcrix Noticias).- Continúan los bloqueos en la carretera federal Chetumal -Mérida, a la altura del poblado de Manuel Ávila Camacho, en donde los campesinos  exigen la indemnización por 42 millones de pesos,  de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción de esta vía.

El bloqueo inició este lunes y se suspendió a las 18:00 horas sin que ninguna autoridad llegará al lugar para dialogar con los campesinos, por lo que en punto de las 6 de la mañana de este 21 de mayo se reanudó el bloqueo carretero en la llamada Vía Corta a Mérida.

Esta vez se mantendrán por tiempo indefinido, pues no hay interés de ninguna autoridad con atribuciones legales para resolver este problema, señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Francisco Caamal Perea.

Cómo se recordará la semana pasada los campesinos del ejido Nuevo Israel realizaron el bloqueo carretero por 48 horas, hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), llegó a un acuerdo con los campesinos que reclaman 47 millones de indemnización por el usufructo y expropiación de 47 hectáreas para la construcción de la vía carretera.

En 1970 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 44 hectáreas de terreno a Manuel Ávila Camacho, para construir “la Vía corta a Mérida”, y han pasado 50 años sin que exista la indemnización.

El 8 de mayo de 2023 se dio bloqueo en Manuel Ávila Camacho, exigiendo el pago de 44 hectáreas y para que fuera levantado, las autoridades de la SICT y del Instituto de Avalúo y Administración de Bienes Nacionales (INDAABIN) se comprometieron a iniciar con la indemnización y pagar antes de finalizar el 2023, lo cual no sucedió y fue tomado como un afrenta para los campesinos

Desde las 06:00 horas de hoy los campesinos de Ávila Camacho retomaron la protesta y le mantendrán hasta les resuelvan el tema, pues no están dispuestos a permitir más engaños.

Los inconformes reclaman que el Gobierno Federal haya indemnizado con celeridad a los núcleos que están en la ruta del Tren Maya, y en el caso de Manuel Ávila Camacho a 54 años de la expropiación no haya fluido un solo peso.

En este bloqueo participan los 168 afectados, distribuidos en grupos y guardias para mantener el movimiento.

Colocaron piedras, troncos y llantas para evitar el paso. Hay filas de hasta cuatro kilómetros en ambos sentidos.

Solo se permite el flujo a vehículos con enfermos o pacientes en estado grave, así como a cuerpos de emergencia.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!