Relevaron que se asignaron más de 133 millones de pesos a proveedores riesgosos.

Cancún(Marcrix Noticias).- La Comisión de Agua Potable de Quintana Roo (Capa), los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cedhqroo) fueron las dependencias más opacas en la publicación de sus contratos de compra durante el penúltimo año de gobierno de Carlos Joaquín, detalla el informe “¿Dónde Quedaron los Datos?” del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Además, en conferencia de prensa para presentar el estudio, Fernanda Avendaño, Coordinadora Anticorrupción del Imco, denunció que aunque es una obligación de transparencia, sólo el 68% de las instituciones públicas del estado publicaron los contratos de sus compras en 2021, lo cual coloca a la entidad en el sitio número 10, que comparte con Chiapas, de estados con mayor porcentaje en registros.

El informe también señala que cinco instituciones de Quintana Roo concentraron, durante el mismo periodo, el 82% del gasto en compras públicas de acuerdo con lo registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Estas son Capa, Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Sesa, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo).

De acuerdo con el Imco, estas cinco dependencias erogaron en conjunto un monto total de 6 mil 693 millones 317 mil 290 pesos, a través de 1,118 contratos, siendo CAPA e Ifeqroo los que más contratos firmaron con 416 y 230, respectivamente.

De manera general el informe detalla que del total de gastos ejercidos en compras durante el 2021, sólo 6 de cada 10 pesos registrados en la PNT por Quintana Roo fueron por licitación pública; es decir, 5 mil 313 millones, mientras que 2,358 millones se dieron a través de adjudicación directa, 503 millones por invitación restringida y 35 millones en otro tipo de contratos no especificados.

Asimismo, precisa que cinco de cada 10 adjudicaciones directas registradas en la PNT no cuentan con un enlace directo al contrato, siendo Capa, Sesa y Cedhqroo las más opacas y la Universidad del Caribe, Comunicación y el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) las de mayor accesibilidad.

Sobre a quiénes fueron dados estos contratos, Imco informó que en 2021 las instituciones estatales de Quintana Roo asignaron más de 133 millones de pesos a proveedores riesgosos; es decir, 108 millones 388 mil 112 pesos fueron para empresas de reciente creación y 24 millones 711 mil 596 pesos para empresas sancionadas.

Al respecto, Fernanda Avendaño comentó que la publicación de información no basta para garantizar la transparencia, por lo que hizo un llamado al INAI para que realice una actualización de la PNT que contemple, entre otras cosas, una base de datos de todas las compras públicas a nivel estatal por año y por estado, pues actualmente la Plataforma sólo permite descargar bases pequeñas por institución con un límite de mil filas de información, lo que dificulta su análisis y sistematización.

También plantean permitir la interconexión de plataformas estatales de compras públicas y la PNT, toda vez que es importante contar con un proceso de captura único y homologado que facilite la interconexión entre plataformas. Generar un identificador único por cada proceso de compra. Habilitar mensajes que indiquen errores en el registro de la información y homologar los registros de cada columna.

Un comentario en «Capa, Sesa y Cedhqroo las dependencias más opacas en el gobierno de Carlos Joaquín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!