Verdín Ruiz detalló que tienen cinco proyectos para otras subestaciones en el estado.

La demanda eléctrica está al límite, lo que provoca pequeños apagones; anuncian proyectos

Cancún, Q. Roo (Marcrix Noticias).– El jefe de departamento de la Zona de Transmisión II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Ángel Verdín Ruiz, reconoció que aunque la demanda de electricidad en Quintana Roo no está rebasada, sí está al límite de su capacidad.

“Realmente ahorita no está rebasada la demanda eléctrica; podemos decir que está al límite, y está trabajando la CFE en ello. Lo que se consume es lo que se está transportando y generando”, explicó Verdín Ruiz.

“Al haber una demanda máxima, cualquier variación en el sistema puede afectar y se producen pequeños apagones para no desestabilizar todo el sistema y evitar un apagón mayor”, agregó.

Explicó que actualmente la generación y consumo de electricidad en la entidad se encuentran en su capacidad máxima. Esta es una de las razones por las que, cuando existen variaciones en la demanda, se producen pequeños apagones. Sin embargo, expresó que cuentan con proyectos para subestaciones que ayudarán a mantener el ritmo de crecimiento.

Verdín Ruiz detalló que cuentan con cinco proyectos para subestaciones dentro del estado, dos de las cuales se espera estén listas este año, mientras que las otras tres se terminarían en los próximos dos años, de acuerdo con lo comunicado por la Dirección de Planeación.

El consumo eléctrico en Quintana Roo, como en el resto del país, depende de las condiciones climatológicas. En la temporada de calor, al menos en la Zona II, la demanda llega a incrementarse aproximadamente en 50%, pues pasa de 600 a 900 megawatts.

En cuanto al plan para una nueva central generadora dentro del estado, Verdín Ruiz indicó que la CFE aún no cuenta con un proyecto para su creación, ya que actualmente las plantas en el estado son de diésel, un tipo de generación más caro. Además, no se cuenta con la infraestructura para la generación a través de gas, ya que los ductos no llegan al estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!