Apegados en la Ley Agraria, los ejidatarios de Kantunilkín afirman que la CFE no tiene para donde hacerse y debe de pagarles.

Kantunilkín(Marcrix Noticias).- Por sexto día consecutivo los ejidatarios de Kantunilkín implementaron un bloqueo carretero, y señalan que lo continuarán haciendo hasta que les den una solución a sus exigencias planteas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este problema parece estar lejos de solucionarse, pues de acuerdo con lo comentado por Víctor Pech Moo, presidente del Comisariado Ejidal de Kantunilkín, hasta el momento la CFE no ha mostrado disposición alguna para llegar a un acuerdo.

Asimismo, Pech Moo reveló, en entrevista exclusiva con Marcrix Noticias, que la CFE les hizo llegar unos documentos en los que deja clara su postura, que es de no pagarles.

“Recibimos unos documentos de la CFE donde nos dice que no nos va a pagar”, comentó el presidente del Comisariado Ejidal de Kantunilkín.

Sin embargo, él afirma que la CFE no tiene para donde hacerse y tiene que indemnizar a los ejidatarios, ya que así está establecido en la Ley Agraria, en la cual se están apegando para solicitar que se les pague por el uso y afectación de sus tierras.

“No tienen para donde hacerse y tienen que pagar, así está establecido dentro de la Ley Agraria, la cual prohíbe el uso común de núcleos agrarios sin previa asamblea. Ellos debieron solicitar primero la anuencia de una asamblea antes de realizar toda la instalación de cables, postes y demás, pero no lo hicieron”, explicó Víctor Pech.

Por otra parte, comentó que durante estos 6 días de bloqueos y protestas que han realizado, han mantenido la calma ante las provocaciones que buscan manchar el movimiento para dar paso a que intervenga la fuerza pública.

“Han pasado a provocarnos, pero no hemos caído en las provocaciones. Un trailero pasó y se fue encima de la gente que mantenía el bloqueo, cosas como esas son las que nos han estado haciendo, para que respondamos y así dar pie a que intervenga la fuerza pública”, detalló.

MONTOS SOLICITADOS EN KANTUNILKÍN

Víctor Pech Moo explicó que basado en las cantidades por las que han indemnizado a ejidos aledaños, por el Tren Maya o la misma CFE, están pidiendo en Kantunilkín un total de 150 pesos por metro cuadrado y son 35 hectáreas, lo cual asciende a 1 millón de pesos por hectárea y a 35 millones en total.

Al momento de hablas sobre los montos solicitados, dio a conocer que ellos no son el único ejido afectado, pues por la misma situación están atravesando el Solferino y Chiquilá, donde dijo desconocer con exactitud cuál es el precio por metro que han establecido.

En este sentido, destacó que hasta el momento no han tenido diálogos con una autoridad superior de la CFE, pues les han mandado a funcionarios que no tienen la facultad de tomar decisiones y lo único que han hecho es tomar nota de lo que les expresan para llevar sus peticiones ante los altos mandos de la Comisión.

Sin embargo, resaltó que ya recibieron unos documentos donde les dicen que no les van a pagar, pero consideran que la CFE no puede zafarse de ese pago, ya que aunque decidan expropiar los terrenos para continuar con el cableado submarino, deben de pagarles.

Motivo por el cual, advirtieron que los bloqueos intermitentes continuarán hasta que no les den una solución real a sus problemas.

Por último, es importante resaltar que los bloqueos, que inician de 7 de la mañana a 6 de la tarde, consisten en tener 1 hora cerrado el paso, y a la otra abrirlo o en cuanto existe mucha acumulación de carro, ya que su objetivo no es dañar a locales y turistas.

Elementos de la Policía Quintana Roo, Guardia Nacional, Marina y el Ejército se encuentran resguardando la zona donde tienen establecido el bloqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!