Screenshot

La lluvia atípica en la capital del estado dejó 135.2 milímetros de precipitación de los cuales 63 milímetros cayeron en tan solo cuatro horas lo que colapsó el sistema de drenaje

Cancún (Marcrix Noticias).- Las fuertes lluvias que han azotado al sureste de México y la Península de Yucatán, han afectado a Quintana Roo, sobre todo al municipio de Othón P. Blanco.

La ciudad de Chetumal estuvo durante el fin de semana prácticamente bajo el agua y sin luz tras las tormentas que han caído desde el pasado viernes 14 de junio.

De acuerdo con la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, 120 de 147 colonias resultaron afectadas y los canales de desagüe estaban a tope.

Se instalaron refugios con comida y atención médica para todos los vecinos cuyas casas y negocios quedaron bajo el agua; elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Protección Civil, la Guardia Nacional y de las policías municipales apoyaron en el rescate de personas y mascotas, así como sus traslados.

También hay grúas ayudaron a remolcar autos varados y limpiaron las calles para que la basura no se acumulara y se pudieran desaguar más rápido las áreas inundadas.

Tanto las autoridades como los habitantes de Chetumal han compartido fotos y videos en redes sociales que muestran la magnitud de estas inundaciones. Quizá las más impactantes son aquellas que muestran automóviles completamente cubiertos de agua o en otros casos, árboles sobre vehículos, la del rescate y resguardo de una adulta mayor de 106 años por elementos del Ejército y vecinos, así como de militares y agentes salvando a perros y gatos que quedaron atrapados en sus casas.

Asimismo, durante el fin de semana pasado, Chetumal las lluvias atípicas ocasionó que 1,564 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones que se generaron a la precipitación.

La titular de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, detalló que esta “lluvia atípica” dejó 135.2 milímetros de precipitación de los cuales 63 milímetros cayeron en tan solo cuatro horas “lo que colapsó el sistema de drenaje”.

La gasolinera de la empresa “La Gas” dio durante el medio día gasolina con agua, afectando a más de una docena de automóviles, cuyo sistema motor se averió y no pudieron avanzar mucho, pues se descompusieron los automóviles.

La gasolinera La Gas, ubicada en la Avenida de los Insurgentes esquina con Flor de Mayo en la ciudad de Chetumal, a un costado de la Plaza Las Américas, se inundó durante la madrugada de este 17 de junio por las intensas lluvias que afectaron Chetumal y el sur del estado.

Sin embargo, el gerente de La Gas, Jorge Ricárdez, mandó a sus empleados a sacar el agua filtrada de los tanques de almacenamiento y en lugar de checar si la gasolina estaba revuelta con agua, simplemente ordenó no decir nada y continuar con la venta de gasolina.

También empezaron a salir animales de sabanas y zonas de agua, como fue el caso de un pequeño cocodrilo que fue atrapado en la colonia Proterritorio. Generó un susto a los vecinos a la redonda que temen puedan aparecer más reptiles y más grandes.

Por Editor3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!