Desde el 2015, cuando se registraron los primeros recales en Quintana Roo, se ha comprobado que mayo siempre es uno de los peores meses para este fenómeno

Cancún (Marcrix Noticias).- Luego de que la Universidad del Sur de Florida y la NASA dieran a conocer que en abril de 2022 la floración de sargazo creció a 14 millones de toneladas en el Mar Caribe, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, científica de la UNAM, prevé que mayo sea un mes “peor” en cuanto a recales del refiere.

De acuerdo con la investigadora que ha trabajado en estudios sobre el alga desde el 2015 -cuando se registraron los primeros recales en Quintana Roo-, se ha comprobado que mayo siempre es uno de los peores meses para este fenómeno.

“Abril fue el récord desde que empezó el sargazo y se espera que mayo también lo sea porque por lo que están midiendo las imágenes del satélite es que la biomasa se ve que está bastante abundante y enfrente de nosotros (las costas de la Península) y en años de sargazo previos se ha visto que en mayo llega 60% más sargazo que en abril”, dijo.

A pesar de estas predicciones, Rodríguez cree “que nos estamos quedando cortos en los esfuerzos, siento que ya ahorita debía de haber cuadrillas trabajando, camiones, barreras y en donde yo estoy (Puerto Morelos), por lo menos no hay mucha gente trabajando en esto, y ya ha comenzado a acumularse grandes cantidades y empieza a haber mal olor y se va a poner peor”, sentenció.

Asimismo precisó que se ha avanzado muy poco en una solución eficaz y como muestra mencionó que, en 7 años desde que comenzó el fenómeno, ni siquiera se han podido concretar los destinos de disposición final, a pesar de que está comprobado que la filtración de lixiviados contamina el acuífero.

Además, señaló que de continuar como hasta ahora, este fenómeno podría desencadenar afectaciones a la salud pública como al sistema neurológico o respiratorio, debido a la liberación de gases como metano y de ácido sulfhídrico que se da tras la descomposición del sargazo, mismos que han sido documentados en otros países.

Sin embargo, puntualizó que la afectación más grave es la de los ecosistemas marinos, toda vez que el turismo podría verse afectado pues el recale de algas a las costas causa también erosión de playas y modifica la calidad del agua que afecta desde arrecifes hasta animales que tanto gustan a los millones de turistas que visitan el estado.

“La verdad lo que se destina anualmente (unos 43 millones de pesos) es muy poquito para la magnitud del problema que tenemos enfrente, entonces si creo que es urgente que se destinen más recurso a Semar y a los municipios para que puedan comprar más equipos, contratar más personal y todo lo que conlleva: mantenimiento, viáticos, etcétera”, sentenció.

👉Síguenos en Facebook

MarcrixNoticias1👇

www.facebook.com/MarcrixNoticias1/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!