Jóvenes denuncian extracción de una formación geológica con una antigüedad superior a 800 mil años

Playa del Carmen (Marcrix Noticias).— Si los cenotes están en riesgo por las obras del Tren Maya, en las ciudades también corren peligro.

Rodeado de asfalto y viviendas, el cenote “Cojón de Gato”, localizado en calles del fraccionamiento Bosque Real de Playa del Carmen y con miles de años de antigüedad, resiste al vandalismo y a la falta de mantenimiento de las obras públicas instaladas para protegerlo.

El sitio está protegido desde 2018, pero la población y la fauna urbana destruyen formaciones con más de 800 mil años de antigüedad. En este caso, los vecinos han solicitado a las autoridades que reparen la reja de delimitación que está a punto de desplomarse y realicen patrullajes en la zona para cuidar al cenote.

Alondra Fernández Salazar, instructora de espeleología en cenotes urbanos, denunció la extracción de una formación geológica con una antigüedad superior a los 800 mil años de “Cojón de Gato”, el cenote que posee a las únicas dos especies de animales cavernícolas en toda la Península, el pez dama blanca y el pez anguila ciega, dos especies en extinción.

Explicó que en la cueva se han encontrado formaciones antiquísimas, de ahí la importancia de su preservación y cuidado por parte de las autoridades y vecinos.

Erik Moreno, explorador de cenotes urbanos de Playa del Carmen, alerta que el vandalismo en esa ciudad ha extraído las formaciones geológicas del cenote, donde coexisten especies endémicas de la Península de Yucatán.

Esta cueva tiene la población más grande de anguila ciega, una especie endémica de la Península de Yucatán, y coexisten muchas especies, como la araña violinista o un tipo de grillo que sólo vive en esta zona, y hasta tlacoaches, que entran a beber agua al cenote y a protegerse, dijo el joven explorador.

Moreno solicitó la apropiación gubernamental para que cuiden estas formaciones, que son importantes para la biodiversidad.

Expertos en espeleología han mapeado la ubicación de los llamados “cenotes urbanos” y sólo en Playa del Carmen han contabilizado más de 130 de este tipo de cuerpos de agua.

Sin embargo, los especialistas calculan que existen más de 300 cenotes escondidos dentro de la mancha urbana de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!