Convocan a una manifestación el martes

Cozumel (Marcrix Noticias).— El Colectivo Ciudadano Isla de Cozumel (CCIC) convocó para el martes 24 de enero a una manifestación en la explanada del malecón de la isla, donde se determinará la construcción de un cuarto muelle.

La asociación se opone el proyecto de construcción de otro muelle de cruceros en Cozumel ante el peligro ecológico que representa.

El Colectivo señala que la infraestructura portuaria de la isla ocupa apenas la mitad de su capacidad de atraques y no es necesario “devastar y privatizar otra zona de la costa para estimular la economía local”, de acuerdo con medios locales.

De acuerdo con otra organización que se opone al proyecto, la autorización ambiental otorgada a Muelles del Caribe S.A. de C.V. para construir un cuarto muelle de cruceros en Cozumel “es indudablemente ilegal”.

“Al momento de la aprobación del proyecto por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la (Secretaría de Medio Ambiente), la empresa promovente denominada Muelles del Caribe NO SOLO NO CONTABA con la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la playa colindante a la zona marina del proyecto sino que TAMPOCO CONTABA con la autorización para el CAMBIO DE USO DE SUELO del área donde se pretende construir la terminal marítima (a un costado del edificio El Palmar)”, señala en redes sociales la página en Facebook “No al cuarto muelle”.

Señaló que este último trámite se inició posteriormente al ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental -gestionándose de manera independiente al proyecto del cuarto muelle- y obtuvo la autorización para el cambio de uso de suelo el 21 de septiembre de 2022, es decir, nueve meses después de que la Semarnata emitiera, de manera ilegal, la autorización ambiental al mega proyecto, el 7 de diciembre de 2021.

Este portal en redes sociales establece que ambas irregularidades “contravienen el procedimiento mediante el cual se puede otorgar legalmente una autorización ambiental para un mega proyecto de esta naturaleza”.

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel también denuncia que el cuarto muelle no debe construirse debido a la “grave situación” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas sobre la salud arrecifal, aquejada por el llamado síndrome blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!