Piden detener las obras del Tren Maya antes de que sea demasiado tarde.

Puerto Morelos(Marcrix Noticias).- La mañana de este sábado, un grupo de ambientalistas realizó una manifestación pacífica para defender al manglar y al arrecife de Puerto Morelos de los trabajos del Tren Maya.

Asimismo, indicaron que de no detener a tiempo las obras del Tren Maya que se llevan a cabo en la región, el ecosistema podría sufrir daños irreversibles.

Fueron aproximadamente 200 las personas que tomaron parte de este movimiento, en el cual se dejó en claro que no están de acuerdo en que se lleve a cabo el Tren Maya, esto a pesar de que el Gobierno Federal indica que el proyecto llenará de progreso y desarrollo al Sureste.

En sus reclamos, fueron enfáticos al señalar que el Tren Maya no tiene respeto por el medio ambiente y las pruebas de ellos se pueden ver reflejadas en la destrucción que han realizado a lo largo de toda la selva por donde correrá.

Motivo por el cual, fijaron su postura de rechazo hacia el proyecto que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la noche de ayer arribo a Quintana Roo para verificar los avances de las obras del Tren Maya, el cual arrancaría operaciones a finales de año.

“No al megaproyecto del Tren Maya, queremos que se respete al medio ambiente, queremos una vida digna”, gritaron los ambientalistas antes de formar la cadena humana.

Cadena humana contra el Tren Maya

La cadena humana que se realizó este sábado tuvo como objetivo defender al manglar y el arrecife de Puerto Morelos de los trabajos del Tren Maya, los cuales amenazan con hacerles un daño irreversible.

Incluso, denunciaron que los daños al medio ambiente ya comenzaron con la llegada de los buques que transportan el balasto desde Cuba.

Al hablar de esto, exhibieron la nula logística de parte de los encargados de las obras del Tren Maya, ya que no previnieron lo que podía pasar al momento de que llegaran esos buques de carga al muelle de Puerto Morelos, el cual no se encuentra en condiciones de poder recibirlos.

Y por si fuera poco, denunciaron que al momento que uno de los buques lanzó el ancla al mar, causó graves afectaciones al arrecife de Puerto Morelos.

Es por esto piden detener las obras del Tren Maya antes de que sea demasiado tarde; incluso, mencionaron que están dispuestos a todo con tal de evitar que el manglar y el arrecife de Puerto Morelos tengan el mismo final que la selva del Sureste que ha sido “devorada” por la maquinaria para abrirle paso a los trabajos del proyecto.

Vale mencionar que el Tren Maya tiene contemplada la tala del manglar para poder llevar a cabo una ampliación en el camino principal, lo cual implicaría graves daños para el entorno.

También, resaltan que con esos trabajos, y la llegada de los buques con balastos, los arrecifes irán sufriendo diversas afectaciones.

Evidenciaron a las autoridades

Al hablar sobre la llegada del balasto, contrario a lo que habían mencionado algunas autoridades de Quintana Roo, los ambientalistas indicaron que la piedra no pudo ser descargada por la falta de logística y organización de parte de los encargados de las obras.

Incluso, mencionaron que esa ha sido la forma de actuar de quienes están al frente de las obras del Tren Maya desde que iniciaron, sin planeación y sin organización, lo cual se ve reflejado en las múltiples afectaciones que ha causado el proyecto al medio ambiente.

En este sentido, fueron enfáticos al hablar sobre las afectaciones que ya sufrió el arrecife con la llegada del buque Melody, debido a que se lanzó el ancla en su zona, y eso pasó a causarle graves daños.

Por su parte, un piloto aviador evidenció todavía más a las autoridades, al señalar que sólo se está hablando de una embarcación, cuando las que han llegado a Puerto Morelos son 2, y no han podido descargar el balasto.

“Quiero pensar que creyeron que sería muy fácil, que sólo iban a llegar y comenzar a descargar. Ya se dieron cuenta de que no y ahora las embarcaciones se encuentran en Cozumel, a la espera de poder tener un lugar donde descargar el balasto”, mencionó.

También destacaron el hecho de que la zona que deberían de recorrer los camiones de carga, cuando logren bajar el balasto no es apta para soportar el paso de unidades tan pesadas, con lo cual se podrían generar accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!