La reforma tiene como objetivo promover la corresponsabilidad parental y fomentar la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural, civil, educativo y de acceso a la justicia y seguridad para los niños de Yucatán.

Yucatán (Marcrix Noticias).- Los hombres en Yucatán estarán obligados a realizar labores domésticas y cumplir con la parte proporcional del cuidado y atención de sus hijos, ya sea que vivan juntos o separados de sus cónyuges, según establece la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Yucatán, presentada por la diputada del PAN, Dafne López Osorio.

La reforma tiene como objetivo promover la corresponsabilidad parental y fomentar la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural, civil, educativo y de acceso a la justicia y seguridad. Además, establece que los gobiernos estatales y municipales deben establecer políticas que promuevan la corresponsabilidad en el trabajo y la vida personal y familiar de mujeres y hombres.

López Osorio señaló que “limpiar la casa no es tarea de un género, tampoco lo es cocinar, vestir a las niñas y niños, llevarlos a la escuela o educarlos. Estas tareas deben de estar distribuidas de manera justa y equitativa entre las y los encargados de velar por el bienestar de las personas dependientes dentro del hogar”.

La diputada del PAN, Dafne López Osorio, presentó ante el Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Yucatán, que establece la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales establezcan políticas conducentes a lograr la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural, civil, educativo y de acceso a la justicia y seguridad.

En su discurso, López Osorio declaró que “las políticas públicas deberían contemplar, al menos, medidas que fomenten y promuevan la corresponsabilidad en el trabajo y la vida personal y familiar de mujeres y hombres”. Esto incluye la distribución equitativa de responsabilidades familiares y de labores domésticas entre hombres y mujeres.

La legisladora panista señaló que la distribución equitativa de responsabilidades familiares es parte de la corresponsabilidad que debe combatir un sistema patriarcal, para dar paso a un sistema que mejore las actitudes y las habilidades de comunicación de los padres y las madres, a fin de favorecer la convivencia en un clima de respeto, colaboración y responsabilidad compartida. Esta iniciativa de reforma tiene como objetivo promover la igualdad entre hombres y mujeres y fomentar una cultura de corresponsabilidad en el ámbito familiar y laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!