Bajos salarios y mala calidad del empleo, entre las principales causas, revela estudio del Imco y Coparmex

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Según un análisis presentado por la Coparmex y el Imco, en el primer cuatrimestre de 2023, el 75% de las empresas en México enfrenta dificultades para contratar personal, un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo revelaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) al presentar el análisis “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”, del que destacaron que hay al menos 10 millones de personas que bien podrían incorporarse al mercado laboral, pero ante diversas barreras, entre ellas el salario y la mala calidad del empleo, no ocupan alguna vacante.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, reconoció que cada vez es más frecuente escuchar a los empresarios enfrentar esta dificultad, sobre todo en los estados en los que se está realizando una mayor inversión, como el caso de Baja California y Nuevo León, y en sectores como la industria manufacturera y el comercio al por mayor.

Detalló que los resultados de la encuesta, hecha para conocer los principales retos laborales revelaron que 40% tiene como principal problema cubrir la vacante; 25% no encuentra personal calificado; 15% manifiesta que no tiene más recursos para abrir contrataciones; 10% aduce como problema las negociaciones salariales y otro 10% la rotación de personal.

Por su parte, Ana Bertha Gutiérrez, del IMCO, dijo que a diferencia de lo que ocurre en otros países, que no sólo no cubren las vacantes por falta de personas, en el caso de México hay otro tipo de barreras, pues sí hay talento.

“Al menos hay 10 millones de personas que podrían estar ocupando una vacante, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no están ocupados”.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Comisión Nacional de Capital Humano y Obligaciones de Seguridad Social de Coparmex, dijo que “los empresarios dicen que no hay personal, y las personas dicen que no hay empleo, ambos tienen razón. Las empresas tienen que construir puentes y crear oportunidades de crecimiento para ser más atractivas”.

Con información de El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!