El Partido de la Revolución Democrática acusaba que hubo irregularidades en seis casillas.

Chetumal (Marcrix Noticias)-El Tribunal Electoral de Quintana Roo confirmó cuatro diputaciones locales, al desechar los primeros cuatro juicios de nulidad presentadas en contra de los cómputos distritales y entrega de constancias de mayoría.

En la sesión de ayer, el Teqroo atendió dos juicos. El primero es el Juicio de Nulidad 03/2024 en contra de la elección en el Distrito 15. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaba que hubo irregularidades en seis casillas.

El segundo caso es el expediente JUN/06/2024, contra el mismo proceso en Distrito 10. El PRD señalaba que hubo irregularidades en cuatro casillas.

Las irregularidades señaladas por el partido consisten en que la recepción o cómputo de la votación fue realizada por “personas u órganos distintos a los facultados para tal efecto” y se impuso de forma arbitraria como funcionario de casilla a diversas personas que no se encontraban autorizadas, por lo que consideró que no se respetó el procedimiento.

Además, según los señalamientos del partido, se cometieron una serie de irregularidades antes, durante y después de la jornada electoral en ambos distritos.

Sin embargo, los magistrados desechar los juicios de nulidad, al considerar que no hay elementos para impugnar el conteo de votos y, por tanto, la declaración de validez y la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores en ambos distritos electorales locales.

Se propone declarar infundado el motivo de agravio respecto a la indebida integración de las mesas directivas de casilla, dado que contrario a lo manifestado por el PRD o las actas de la forma de electoral y de escrutinio y cómputo fue posible acreditar que en todos los casos actuaron como personas funcionarias de las mesas directivas de casilla, quienes sí aparecen en el encarte y las que no fueron nombradas por las autoridades electorales y que actuaron como funcionario en dichas mesas directivas, fue posible constatar que sí pertenecen a las secciones electorales respectivas”, indica el proyecto de sentencia leída durante la sesión y que fue aprobada por unanimidad.

Además, la propuesta de sentencia avalada considera que el PRD no hace referencia directa y precisa de cuáles fueron esas supuestas irregularidades graves o violaciones sustanciales a las que hacen mención, por lo que sus argumentos fueron calificados como “genéricos, vagos e imprecisos”.

Esta misma semana, el Teqroo validó también los resultados electorales de los Distritos 13 y 12, al desechar otras dos impugnaciones presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En los Juicios de Nulidad abordados en aquella sesión, el PRD argumentó que la recepción de votos o el cómputo de la votación fue realizada por “personas u órganos distinto a los facultados por la legislación correspondiente”.

De igual manera, el pleno del Teqroo determinó por unanimidad que no hubo ninguna violación para la integración de las mesas directivas de casilla.

Se espera que, en los próximos días, el tribunal resuelva al menos una decena de casos más presentados no solo contra las elecciones de diputaciones, sino también de presidencias municipales, cuyos ganadores rendirán protesta en septiembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!