En caso contrario, el CPC-Qroo defenderá su permanencia, advierten sus integrantes

Cancún (Marcrix Noticias).— El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo (CPC-QRoo) reiteró su preocupación por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de “desmantelar”, a escala federal, el organismo encargado de combatir a la corrupción gubernamental.

Sin embargo, el CPC-QRoo consideró que no hay señales de que el gobierno de Quintana Roo busque debilitar, a nivel estatal, el sistema anticorrupción y, de ser el caso, se defenderá su permanencia.

“Hasta este año, en Quintana Roo, no ha habido ninguna señal en el sentido de demeritar, debilitar o de anular los trabajos del sistema anticorrupción en el estado”, afirmó Mariana Belló, presidenta del CPC-QRoo este miércoles en una conferencia de prensa.

El Comité de Participación Ciudadana, que forma parte del Sistema Anticorrupción del estado, tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Estatal, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

Mariana Belló aseguró que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del estado se ha ido “robusteciendo”, incluso su presupuesto se ha fortalecido. “No ha habido ningún cambio a nivel normativo”, dijo Belló.

Añadió que los trabajos de esa Secretaría con el CPC-Qroo se realizan de manera constante y sistemática, con “todas las normalidades e institucionalidad que la ley permite y hasta el momento no veo ninguna señala” de eliminar este sistema.

No obstante, Belló no descartó cualquier iniciativa del gobierno estatal para eliminar este sistema anticorrupción en Quintana Roo.

“Es algo que tenemos que considerar y en su momento defender si fuera el caso”, advirtió.

Janet Aguirre, también integrante del CPC-QRoo, explicó que la iniciativa del Ejecutivo federal de fusionar el Sistema Nacional Anticorrupción con la Secretaría de la Función Pública (SFP) es, prácticamente, desmantelar a este organismo.

El Sistema Nacional Anticorrupción perderá autonomía y capacidad de gestión si sus funciones se trasladan a la SFP, lo que también afectará a los sistemas subnacionales, detalló Aguirre.

Lanzarán convocatoria

El CPC-QRoo anunció que este jueves emitirá la convocatoria para integrar la terna de la cual surgirá al nuevo titular del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Detalló que entre junio y julio próximos se evaluarán los perfiles y los documentos de los convocados, y las entrevistas respectivas.

Entre el 1 y el 8 de agosto se llevará a cabo la fase de deliberación y selección de la terna.

Actualmente, el CPC-Qroo opera con cuatro de cinco ciudadanos, elegidos con base en la probidad y el prestigio con el que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

Cada uno de ellos duran en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección, y serán renovados de manera escalonada, y sólo podrán ser removidos por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!