Este día un juez federal en Mérida recovó tres amparos que se tenían para la parte sur del megaproyecto, que va de Solidaridad a Tulum

Cancún (Marcrix Noticias).- La polémica en torno a todo el Tramo 5 del Tren Maya continúa, luego de que Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informara sobre la revocación de tres amparos que se tenían para la parte sur del megaproyecto, que va de Solidaridad a Tulum.

Además, en el Tramo 5 Norte, que va de Benito Juárez a Solidaridad, las obras del Tren Maya continúan de manera normal, pese a que el pasado lunes el juez primero de distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó una suspensión definitiva que frenaba todo tipo de trabajos.

Si bien los trabajadores se escudan en la declaratoria de seguridad nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio al megaproyecto para continuar con las obras, Gustavo Alanis Ortega, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dijo que estas acciones recaen en tres violaciones.

La primera es el desacato de Fonatur, mismo que está penado en el artículo 262, tercera sección del Código Penal Federal, además del delito ambiental de desmonte de selva castigado en el artículo 418 del mismo Código y la omisión de la Profepa, quien no ha tomado acción alguna pese a estos actos que a su vez causan la invalidación de cualquier Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Es por ello que ellos, como organización, seguirán en la pelea legal para detener el megaproyecto, pues recordó que todavía hay otros tres amparos sobre el tramo 5 del tren que no se han resuelto e impiden el seguimiento de las obras.

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