Afirman que al trabajar menos días, los empleados turísticos ganarán menos propinas, percibirán menos salarios y muchos buscarán empleos informales

Cancún (Marcrix Noticias).- La propuesta del Gobierno Federal de reducir de 48 a 40 las horas laborales, impactaría negativamente a las empresas y a empleados, afirmó Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tras una reunión con diputados locales.

“Hoy hay aristas que no se están viendo de manera completa”, expresó Angélica Frías, quien puso como ejemplo que al verse reducida la jornada laboral de los trabajadores, la percepción salarial es menor y buscan un segundo trabajo en la informalidad.

“Hay muchos colaboradores que están en el sector de las ventas y de las propinas en nuestro estado y lo que va a provocar esto es que si trabaja un día menos, van a tener menos propinas, menos comisiones y también se van a ver impactados”, afirmó.

Angélica Frías de Coparmex Quintana Roo expresó que la idea de la reunión fue hablar de la reducción de 48 a 40 horas laborales, pues “se busca abrir mesas de diálogos con los diputados, para poder externar nuestro sentir, sobre cómo nos va a impactar este cambio”.

Vale mencionar que esta Reforma Laboral fue aprobada ya en comisiones y que falta su análisis del pleno del la Cámara de Diputados Federales.

“Cuando no se analiza, lo que vas a provocar es pasar de la formalidad a la informalidad y eso es lo que hay que tomar en cuenta”, agregó.

Añadió que Coparmex no está negándose a que se lleve a cabo la Reforma Laboral, pero sí están pidiendo que se analice a fondo.

Reconoció que este viernes hubieron buenas propuestas “como es el pago por horas, que se haga de una manera paulatina como se está haciendo en otros países y que se reforme de acuerdo al sector porque no va a ser lo mismo un sector hotelero que un sector restaurantero o un despacho de contadores y abogados”.

NO AL CAMBIO DRÁSTICO

Señaló que Coparmex “de haber un cambio drástico con esta reforma, se verían afectadas más del 90% (de las empresas); esto si se hace sin análisis, si se hace sin tomar en cuenta una transición paulatina”.

Señaló que ellos como Coparmex en Cancún representan a 36 mil colaboradores, entre cerca de 200 empresas que son grandes, medianas y pequeñas.

Abundó que en caso de darse este cambio drástico se afectará en los precios, en la productividad y que “eso lo que generaría sería una inflación”.

Explicó que los costos de producción de una empresa se incrementarán entre un 20 y 30% con esta reforma, pero dependerá del sector en el que se desempeñan.

En la reunión estuvieron los diputados locales de Quintana Roo de la comisión de justicia y derechos laborales, así como la de seguridad, Asociados Náuticos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!