Forman parte de una asociación civil que busca dignificar la labor de los agentes en todo el estado

Cancún (Marcrix Noticias).- La tarde de este sábado se oficializó la creación del comité municipal de la asociación civil “Por una seguridad digna”, integrada por elementos de diferentes corporaciones, tanto estatales como municipales, que busca dignificar la labor de los agentes y mejorar sus condiciones laborales.

De acuerdo con Gilberto Lucena Bernal, presidente de la asociación civil, que se creó hace 4 años en Playa del Carmen, pero que ha ido sumando alrededor de 600 policías de todos los municipios de Quintana Roo, su principal objetivo a nivel estatal es solicitar que se permita el retiro de los elementos al cumplir 25 años de servicio, sin importar la edad que tengan

“No tengo la cifra exacta, pero sin temor a equivocarme más del 30% de los policías ya rebasan los 45 años de edad y dado el tipo de labor que se hace y el desgaste al que se ve expuesto, es demasiado… No tenemos turnos de 8 horas, es mucho el estrés, no hay una hora de comida establecida, etc”, detalló.

En ese sentido, explicó que debido a que, por ley, los elementos policiacos no pueden formar sindicatos, legalmente han logrado conformar es una asociación civil que está para apoyarles con asesorías o asistencia, por ello la importancia de crear comités municipales, para que a través de éstos se pueda dar una mejor atención a los agentes.

Cuestionado sobre las problemáticas más frecuentes a la que se enfrentan los elementos policiacos, Lucena Bernal, quien también se desempeña como Policía de Investigación en la Fiscalía General del Estado, destacó que son la falta de seguridad social, las bajas prestaciones y sueldos, así como la poca capacitación.

“En gran parte del país los policías municipales no cuentan con seguridad social, ni servicio médico y es un problema grave porque son el primer rostro del gobierno, pero además no tenemos un horario de 8 horas. Hemos visto a compañeros de edad avanzada enfermos que están trabajando en turnos normales… no sirve que se les dote de patrullas nuevas si no hay una buena cobertura de un seguro de vida y algunos ni con eso cuentan”

Con respecto a la escasez de elementos policiacos en la entidad, algo que ya reconocieron las autoridades, Lucena Bernal mencionó que esto se debe a que son muchos y muy “fuertes” los candados para ingresar a las corporaciones, con demasiados requisitos y hasta exámenes cada 3 años, pero con sueldos bajos que no corresponden al trabajo que se les exige.

Es mucho lo que se nos exige y poco lo que se da y no hay muchos policías jóvenes por no hay suficientes incentivos para que se motiven a hacer de esto una carrera. La policía no significa para ellos un lugar de crecimiento”.

Por último, respecto al comité municipal que hoy se instaló en Benito Juárez, detalló que está compuesto por 11 agentes, quedando como presidente del mismo el comandante Adrián Ramos, quien mantendrá este cargo por 3 años, también lo componen 2 policías en retiro y los demás en activo.

“La idea es que se vayan creando estos comités en todos los municipios, pero a la larga que estos e conviertan en asociaciones civiles, para que cada una trabaje acorde con la problemática de cada lugar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!