Diferentes versiones coinciden en una confusión lingüística, como en casi todo el territorio yucateco.

A los mayas les preguntaban el nombre del lugar; su supuesta respuesta dio nombre a la Península

Cancún, Q. Roo (Marcrix Noticias).– Yucatán y su historia son fascinantes. Con la llegada de los conquistadores españoles, este territorio tenía otro nombre. ¿Lo sabías? ¿Conoces el secreto maya que hay detrás de este nombre?

El estado de Yucatán tiene una gran riqueza; y si bien es cierto que de momento buscan destruir la estatua de Poseídon ante la llegada del huracán ‘Berly’, este territorio tiene una historia rica en detalles, pues está lleno de historia, cultura y belleza natural. Pero este estado tenía un nombre distinto al de ahora, pues este territorio era conocido como “El Mayab” por los mayas.

La palabra “Mayab” deriva de la expresión “mayab’on”, que puede traducirse literalmente como “no somos muchos” y se entiende como “somos pocos, no muchos”; se refería al lugar donde había poca gente o gente escogida. Además, es bien sabido que hace unos 65 millones de años, un meteorito cayó en el norte de la península, y provocó el famoso Cráter de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios.

Así surge “Yucatán”

Hay distintas versiones sumamente interesantes sobre el origen del nombre “Yucatán”. En la primera perspectiva, se trata de una confusión lingüística, como prácticamente en todo el territorio yucateco. Durante las primeras exploraciones, los españoles preguntaban a los nativos mayas sobre el nombre del territorio.

Los mayas respondieron con “Ma’anaatik ka t’ann”, que significa “no entiendo tu hablar (no entiendo lo que dices)” o bien “no te comprendo”. Los españoles interpretaron estas palabras como “Yucatán” y así quedó registrado para la posteridad.

En otra versión similar, los mayas respondían a las preguntas de los españoles con la frase “uh yu ka t’ann”, que significa “oye cómo hablas” que bien puede entenderse como “qué raro hablas” por desconocer el idioma español. Los conquistadores entendieron “Yucatán” y adoptaron este nombre para la tierra en donde estaban parados.

Fuente: Agencias, acervo cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!