El gobierno federal difunde video donde hace señalamientos al exgobernador de Quintana Roo por “facilitar” explotación de piedra caliza por décadas.

Ciudad de México.- Los terrenos de Vulcan Materials- CALICA, en Quintana Roo -donde esta empresa por décadas extrajo piedra caliza y actualmente tiene clausura de la PROFEPA-, inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell en la década de los 80, quienes los adquirieron a un “precio mínimo” de entre ocho y mil 346 pesos la hectárea, y después los vendieron hasta en medio millón de pesos la hectárea, indica un video divulgado en redes sociales por la SEMARNAT.

Además de la venta de los predios a esos precios, se informa que el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell (segundo gobernador constitucional de Quintana Roo) dio permisos de explotación sin permisos de cambio de uso de suelo forestal.

El 6 de agosto de 1986 los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para autorizar la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y la Rosita, menciona.

Explica que los familiares de Joaquín Coldwell -quien fue gobernador de Quintana Roo entre 1981 y 1987-, vendieron los predios a la empresa Rancho Piedra Caliza, adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Industriales del Carmen, Calica, hoy Sac Tun, y ésta cuenta con los predios la Adelita, la Rosita y Corchalito.

El predio La Adelita, fue adquirido por mil 346 pesos la hectárea y nueve años después se vendió en 18 mil 483 pesos; el predio La Rosita lo compraron en mil 250 pesos por hectárea, cuatro meses después se vendió en medio millón de pesos, mientras El Corchalito fue comprado en menos de pocho pesos la hectárea, dos años después lo vendieron en 18 mil pesos, indicó la SEMARNAT.

Vulcan Materials explicó que busca una solución pacífica con el gobierno de México respecto a sus terrenos en Playa del Carmen bajo la empresa Sac-Tun, pero no será a cualquier precio, ni tampoco aceptan una expropiación ilegal de sus inversiones.

En un desplegado, la empresa explicó que ellos no recibieron oferta alguna de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el Gobierno de México. El hecho que Vulcan no haya cedido a la presión y manipulación del gobierno no significa que seamos “arrogantes” o “prepotentes”. Lo cierto es que en ningún momento hemos recibido una “oferta generosa” para comprar nuestra propiedad”.

“Durante los últimos días, hemos sido objeto de la misma campaña de desprestigio y acoso que hemos padecido a lo largo de los últimos años”, remarcó el desplegado.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!