Se pretende encuestar a más de 75 mil establecimientos desde el más chico hasta el más grande para conocer el desarrollo y evolución.

Cancún(Marcrix Noticias):- Sergio León, presidente de la Asociación Empresarios por Quintana Roo, acompañado de Carlos Novelo Vela, Coordinador estatal del Inegi, dio a conocer que su asociación empresarial se suman a los Censos Económicos 2024 que inició este febrero el Inegi en todo el país y en el estado donde se pretende encuestar a más de 75 mil establecimientos desde el más chico hasta el más grande para conocer el desarrollo y evolución de la estructura económica del país y de Quintana Roo en los últimos 5 años.

“El sector empresarial, es sustancial derivado de que contempla el periodo de pandemia y la transformación que tuvo el sector productivo, por lo que empresarios por Quintana Roo integrado por asociaciones y cámaras empresariales y académicas, se suman a la colaboración y convocatoria del Inegi para facilitar el trabajo al encuestador que estará llegando hasta la puerta del negocio estrictamente identificado para que se pueda obtener esta información”, expresó en el inicio de la conferencia de prensa con los medios Sergio León.

Agregó el empresario que la importancia de participación de todos los sectores productivos y de lograr un censo actualizado, ya que de ello depende mucho de las estrategias y hasta de los planes de desarrollo que se tracen para el destino.

En su oportunidad, Carlos Novelo Vela. Coordinador estatal del Inegi, destacó que este censo se realiza cada 5 años y los últimos datos del 2019, arrojan resultados muy interesantes de la actividad económica que sostiene Quintana Roo con la encuesta a 70 mil 225 establecimientos que se llegó en 2019, por lo que se estima que de acuerdo al crecimiento anual (2.9% estimado) se calcula que este año se llegará a las 75 mil unidades.

Destacó que para la realización de este censo económico, las asociaciones y cámaras empresariales estarán difundiendo toda la información necesaria al interior de las mismas para que los negocios se preparen y otorguen la información requerida por el encuestador.

Destacó Novelo Vela que entre las medidas de seguridad que se están dando para esta encuesta, se destacó que los encuestadores están perfectamente identificados y que realizarán la encuesta desde Cabo Catoche hasta Xcalac, en todo el territorio, donde podrán hacer la encuesta de alguna de las tres modalidades que se ofrecen, como vaciar la información en un dispositivo, capturar la información o realizar el requerimiento.

“Este proceso lleva un promedio de 40 minutos y se pueden realizar hasta tres visitas para invitar al empresario a proporcionar la información”, destacó el coordinador del Inegi.

Carlos Novelo aseguró que se tiene dispuesto un organigrama de seguridad para resguardar tanto la información como al mismo encuestador y se tiene una correcta colaboración con la autoridad en las zonas más vulnerables en materia de seguridad a fin de que se pueda realizar el ejercicio sin novedad alguna.

En la sesión de preguntas y respuestas el represente del organismo autónomo cuestionado sobre los dueños de negocios que no quieran dar sus datos debido al alto incremento en la entidad relacionada con el derecho de piso y extorsiones, indicó que al no proporcionarlos se pueden hacer acreedores a multas económicas.

“Las personas que no contesten el censo se tiene un proceso donde después de las notificaciones se podría hacer un requerimiento o citatorio que podría derivar en una sanción, toda vez que es una obligación de la empresa proporcionar estos datos que en nada comprometen a la empresa ni la ponen en riesgo”, indicó.

Por otra parte cuestionado sobre la inseguridad que hay en algunas partes de la entidad y cuáles son los protocolos que los trabajadores del Inegi para resguardar sus integridad explicó que al sentirse amenazados se tienen que retirar del lugar.

“Son protocolos de seguridad que si un trabajador en un lugar se siente amenazado o en peligro tiene que retirarse del sitio, y además tenemos en el celular un programa donde hay una alerta y todos sabemos la situación, por la que se está pasando él compañero y se toman medidas”, destacó.

Finalmente, el coordinador expresó que para Quintana Roo se contará con 700 censadores y que en ningún estado se ha detenido este censo, en el caso de que se haya registrado casos de violencia ocumo en Chiapas y Tabasco.

“No se han detenido, este censo es nacional y solo no se ha ingresado a los sitios donde no haya seguridad para hacerlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!