Ejidatarios afirman que la carretera no es federal, sino de su propiedad privada y no aplica el derecho de vía

Lázaro Cárdenas (Marcrix Noticias).- Un caos viven turistas que quieren cruzar a la isla de Holbox, debido al bloqueo carretero que mantienen ejidatarios de Kantunilkín, para exigir el pago de una indemnización a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como le hemos informado desde días anteriores, Ejidatarios de Kantunilkín han estado realizando bloqueos para exigir a CFE el pago de 20 millones de pesos, por el paso de unas obras de esta paraestatal por sus tierras.

Ante las negociaciones y nula respuesta, los ejidatarios han bloqueado la vía que conecta a Kantunilkín con Holbox, pero además, están exigiendo el pago de peaje a los vehículos que van para este lugar.

En un mensaje en redes sociales, Víctor Pech, delegado de Kantunilkín justificó el cobro del paso por la vía al señalar que “la carretera no es federal, son tierras del ejido y no aplica derecho de vía”.

Los ejidatarios señalaron que ya no habrá bloqueo, pero que se cobrará un derecho de paso por la vía y denunciaron que han estado haciendo todo lo posible para evitar los bloqueos, sin embargo, no hay una respuesta del Gobierno Federal.

Algunas fuentes señalan que Holbox es quien más sufre el impacto de estos bloqueos, pues podrían ser hasta 40 millones de pesos diarios los que se pierden por este conflicto.

Este bloqueo podría generar desabasto de mercancías y pérdidas económicas; pero ya crea molestias entre prestadores de servicios y turistas.

El conflicto se realiza cuando la ocupación hotelera se encontraba en un 73% por el puente largo y un concierto de la banda “Los Pericos”, lo que genera una mala experiencia para los turistas.

Ante esta problemática, hoteleros han decidido cancelar reservaciones y regresar el dinero a los visitantes, para evitar una mala experiencia, por lo que se reporta que la ocupación se encuentra al 30% en estos momentos.

El bloqueo de estos ejidatarios está provocando falta de agua y de productos de consumo básico, pues muchos proveedores no han podido pasar.

La Isla de Holbox tiene al rededor de 3 mil 200 habitantes y recibe a otros 5 mil visitantes.

También se ha empezado a reportar la falta de dinero, pues los camiones de Cometra no han pidido entrar ante estos bloqueos.

Alejandro Cañedo Cantú, presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, aseguró que están teniendo una pérdida de 2 millones 800 mil pesos diarios en cuartos, a los niveles actuales de ocupación en sus 4 mil habitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!