Señalan a comercios como Aurrerá, Súper Akí y San Francisco de Asís

Cancún (Marcrix Noticias).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores denunciaron que tiendas de autoservicio los explotan como esclavos cuando desempeñan su trabajo de empacadores, ya que los hacen trabajar labores que no les competen.

“Lo que nos preocupa es el trabajo de los adultos mayores que laboran de empacadores en tiendas de autoservicio, en las que las condiciones- en algunos casos- son paupérrimas o hay exceso de trabajo, ya que los ponen a realizar otras tareas que no son el empaca artículos, por lo que fueron contratados inicialmente”, indicaron conferencia con los medios.

Agregaron que en unos casos estas labores extra podrían ser catalogadas como esclavitud, por lo que piden a las autoridades correspondientes para que se investigue qué empresas están violando los acuerdos que tiene el Instituto Nacional de Protección del Adulto Mayor (Inapam) con las tiendas de autoservicio.

Indicaron que las citadas tareas no tienen nada que ver con su oficio de empacadores, y que en la mayoría de las ocasiones las tienen que hacer a pesar de no estar de acuerdo con ellas, bajo amenaza de perder el empleo de empacador.

“Los ponen a lavar carritos, lavar canastas, barrer el área de cajas, la cinta magnética que corre en las cajas registradoras la limpian, y ese no es un trabajo de un empacador; exclusivamente el acuerdo que se ha llegado con las empresas de autoservicio en el trabajo de los adultos mayores es el empacado de las mercancías y no hacer otro tipo de labor”, subrayaron.

Dieron a conocer que son alrededor de 300 personas las que conforman la citada agrupación y las tiendas de auto servicio que no están en el acuerdo con el Inapam son justamente las que cometen estos abusos.

“El adulto mayor se acerca a pedir trabajo, pero no lo hace para que sean explotados indebidamente, ya que ellos van a empacar, pero resulta que cuando ya están trabajando o antes les dicen tienen que hacer esto o lo otro y son las empresas San Francisco de Asís, Súper Akí y Aurrerá”, admitió.

Finalmente, los quejosos pidieron que para evitar este tipo de abusos se instale una oficina del Inapam en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!