Los empleados participaban en el rescate de mineros atrapados en 2006; CFE asegura cumplir con todas las medidas de seguridad

San Juan de Sabinas (Marcrix Noticias).— Dos trabajadores que participaban en el rescate de los cuerpos de 63 mineros de Pasta de Conchos, en una explosión ocurrida en 2006, resultaron lesionados al quedar atrapados en un derrumbe ocurrido el domingo 12 de noviembre.

La organización Familia Pasta de Conchos informó que tras un desprendimiento del techo de la mina, Odín Alvarado Sotelo, de 54 años, sufrió una fractura de cráneo, y Benito Rodríguez, de 24, tuvo fractura en una pierna.

En un comunicado, responsabilizó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no aplicar la Norma 032 para minas de carbón, pues los cañones utilizados en las operaciones de rescate carecen de separadores y emparrillado, factores que son esenciales para garantizar la seguridad en este tipo de operaciones.

Recordó que el rescate lo realiza CFE, una institución que no tiene experiencia en minas ni en rescates mineros.

Por su parte la CFE informó que el accidente se suscitó el 12 de noviembre a la 01:50 horas en la Mina Pasta de Conchos.

Detalló que el desprendimiento fue de fragmentos de roca menores a 50 centímetros de diámetro del techo del túnel, en el interior del túnel de ventilación –en específico en la zona del “cargadero” – golpeando a estos dos empleados, quienes laboran en la empresa contratista Obras Mineras y Tiros del Centro S.A de C.V. (OMyTC).

La CFE reportó que la salud de los dos trabajadores es estable y en recuperación.

Odín Jordán Alvarado presentó traumatismo craneoencefálico leve y una herida punzocortante en la zona parietal, mientras que Benito Rodríguez Ávila tuvo una fractura y luxación del dedo meñique en el pie izquierdo.

Los trabajadores fueron trasladados a la Clínica 24 del IMSS en Nueva Rosita, Coahuila, y de ahí, Odín Jordán Alvarado fue llevado al Hospital de Zona 92 en Acuña, Coahuila.

La CFE indicó que el proyecto contempla todas las medidas de seguridad y protección para los trabajadores, especialmente las contempladas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-023-STPS-2012, referente a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en minas subterráneas y minas a cielo abierto.

“Las labores que se desarrollan en la mina se realizan bajo la constante vigilancia y supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, dijo.

Además, señaló que esta etapa de construcción de las obras de acceso no se relaciona con la explotación de carbón, y por tanto no se exige la aplicación de la NOM-032-STPS-2008.

Agregó que el proyecto sí contempla algunas medidas relacionadas a esta norma, en específico en ventilación, monitoreo de gases, equipos y protocolos de seguridad.

CFE aclaró que al sistema de fortificación (separadores y emparrillado), se diseñó el plan de fortificaciones para los avances en obras subterránea, con base en los estudios geológicos, geotécnicos y geohidrológicos; por lo que dependiendo el tipo de roca por donde se va excavando, se coloca el tipo de tratamiento correspondiente, siendo una o la combinación de:

• Anclaje y concreto lanzado

• Marcos metálicos empacados con concreto

• Malla tipo minera (emparrillado)

Estos tratamientos cumplen con los requerimientos de seguridad para la estabilidad de las excavaciones, dijo la CFE.

De igual forma, para mantener una comunicación estrecha con los familiares afectados, desde el inicio de los estudios en octubre de 2020 CFE ha llevado a cabo 76 reuniones informativas, en las que se ha dado a conocer los avances en las obras de manera catorcenal.

La empresa del Estado apuntó que “toda obra tiene riesgos inherentes, sin embargo, en obras subterráneas estos son aún mayores, por lo que CFE supervisa de manera cercana al contratista para cumplir con el programa de obra comprometido, siempre priorizando las medidas de seguridad”.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!