Celebran como cada 7 de Junio “El Día de la Libertad de Expresión” en Chetumal

Chetumal (Marcrix Noticias).-  Urge la reconciliación y unidad del gremio periodístico ante el clima de inseguridad que prevalece en el país y en Quintana Roo, en donde cada día es más riesgoso y difícil ejercer con libertad el periodismo objetivo, veraz, oportuno y señaló el periodista Rafael Briceño Chablé.

Durante el depósito de la ofrenda floral en el Monumento al Comunicador y de la Libertad de Expresión en Chetumal, el periodista Rafael Briceño dijo que es el momento de alzar la voz y exigir más garantías y seguridad para ejercer el periodismo en Quintana Roo, un periodismo profesional y ético, objetivo, veraz, oportuno.

El periodista Paco Ramírez celebró la unidad que existe entre los periodistas y se pronunció por hacer un acto de reflexión y no perder de vista que el periodista está para informar a la sociedad con objetividad y veracidad.

Asimismo, Rafael Briceño Chablé dijo que es necesario seguir presionado para que se revisen las tres iniciativas sobre la ley de protección de los derechos de los periodistas, que se promulgó en el gobierno de Roberto Borge, con criterios que limitaban el ejercicio periodístico y que posteriormente en el gobierno de Carlos Joaquín, a iniciativa del ejecutivo fue derogada y desde entonces no hay una ley que proteja la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en Quintana Roo.

Se pronunció por ejercer una presión periodística, de los propios compañeros de los medios de comunicación, para que se revisen estas iniciativas y se apruebe una ley que proteja el ejercicio periodístico, pero que tome en cuanta la opinión de quienes a diario salen a las calles a buscar la noticia y son la voz de la sociedad.

“Tiene que ser una ley socializada, que contenga la opinión de todos los periodistas que a diario salen a la calle y hasta arriesgan su vida por informar oportuna y verazmente a la sociedad y los diputados deben de tomarnos en cuenta” dijo.

Agregó que el gobierno debe entender que el periodista solo es un “enlace” entre lo gubernamental y la sociedad, que no se toma ni bandos ni partido, y si tienen la “piel sensible” ante la crítica objetiva y bien fundamentada, entonces que se acerquen a nosotros y se platique, no que asuman actitudes intolerantes y de sesgo informativo.

“Acabamos de terminar una elección intensa, donde elegimos presidente de México, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales y esto generó una gran  polarización política de la sociedad y por supuesto hasta del gremio periodístico”, dijo.

Agregó: “La tarea en estos momentos es buscar la reconciliación y eso lo deben de entender las gentes del gobierno y la sociedad”

El domingo en Othón P. Blanco gane quien gane, es momento que se pongan a trabajar por el bienestar de las familias y que atiendan todos esos reclamos, que precisamente tienen dividida a la sociedad y simplemente gobiernen bien.

Rafael Briceño agregó que hoy 7 de Junio, Día de la Libertad de Expresión, los periodistas nos solidarizamos con los compañeros de Playa del Carmen que hoy cuentan con orden de aprehensión, precisamente por cumplir con su actividad periodística y que son víctimas de la intolerancia de un gobierno represor.

Por otra parte, Marcrix Noticias reproduce parte de la reflexión del periodista Javier Chávez:

Para muchos periodistas de Chetumal este siete de junio —Día de la Libertad de Expresión en México— es una fecha con un significado propio y muy emotivo, porque inició como un convivio paralelo en el gobierno de Miguel Borge Martín y decidimos sostenerla cuando el gobierno del estado se hizo a un lado de la pomposa conmemoración y festejo.

Con el fluir de los años se ha comprobado que este retiro gubernamental ha sido saludable para los periodistas de la capital, una familia que ha crecido en todo Quintana Roo gracias al Internet y plataformas y aplicaciones que facilitan la elaboración y difusión de contenidos.

El periodista que sí es periodista es satanizado y se la mientan tiro por viaje en redes sociales, pero sabe que estas reacciones son previsibles. Me gustaría este grado de blindaje para muchos políticos con pieles KleenBebé que se retuercen y lloriquean ante una expresión dura.

Lo grave para nosotros son los asesinatos y agresiones físicas, y ante ellas pasan de largo nuestros políticos que sepultaron nuestra Ley de Periodistas desde el inicio del mandato del gobernador Carlos Joaquín.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!