Gino destaca que se invierte en el Auditorio del Bienestar, Poliforum, Fiscalía, 2 hospitales más, los IMSS Bienestar, apoyos a los damnificados de “Alberto”

El adecuado manejo de la deuda pública ha permitido invertir en más obra pública

Cancún (Marcrix Noticias)-  Eugenio Segura, senador electo por Quintana Roo y secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, informó que en este segundo semestre del 2024 se consolidarán importantes inversiones para Quintana Roo en materia de obras públicas.

En entrevista en los Estudios de Marcrix Noticias, Gino Segura afirmó que entre estas inversiones, destacan las que se harán en el Auditorio del Bienestar, en el Poliforum, el edificio de la Fiscalía, la construcción de dos nuevos hospitales en Carrillo Puerto y Chetumal, los hospitales y centros de salud del IMSS-Bienestar, así como los 37 millones de pesos en apoyos a los damnificados de “Alberto” y un programa especial para los que perdieron sus placas vehiculares en las inundaciones.

En este rubro de las afectaciones por las lluvias e inundaciones señaló que el paquete de apoyos consistió en electrodomésticos, colchones, colchonetas, ropa, despensas, créditos para empresarios sin garantía, así como un descuento especial del 50% para reponer las placas de circulación vehicular que se extraviaron en las inundaciones en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Indicó que estos apoyos resuelven el problema inmediato a los afectados, pero no el problema de fondo, donde muchas colonias se construyeron por debajo del nivel del mar, en áreas naturales de almacenamiento y regulación del agua y ahora, se trabajará en una reorganización de estas colonias con la finalidad de reubicar en zonas donde no padezcan inundaciones.

Asimismo informó que de acuerdo al análisis que realizó la gobernadora del estado Mara Lezama, primero se establecerá a largo plazo un proyecto de reubicación de estas personas que en las lluvias fuertes se inundan y solo con el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua se permitirá la edificación de nuevos proyectos de vivienda, que a futuro no padezcan de este tipo de problemas.

Gino Segura, el joven titular de las finanzas de Quintana Roo, indicó que, de acuerdo a su formación militar, la disciplina financiera es un tema toral en todo gobierno, a fin de que los recursos se utilicen para beneficiar a los ciudadanos y generar bienestar.

Por ello el adecuado manejo de la deuda del gobierno de Quintana Roo ha permitido reducir el pasivo circulante al 50% en tan solo dos años.

Esa deuda de pasivo circulante que se traduce en  7 mil 556 millones de pesos para el pago de proveedores, educación, salud, infraestructura y el tema social, se ha reducido a menos de dos mil 700 millones de pesos.  

 Experto en finanzas públicas, Gino Segura indicó que la deuda de Quintana Roo, la que calificó como descomunal, se restructuró mediante el pago de menos intereses, para poder reducirla y sin la necesidad de hacer nuevos préstamos bancarios. “No se ha pedido un solo peso de crédito a los bancos”, enfatizó.

Mejoramos los ingresos, reducimos los costos, se pagaron pasivos y se pagaron menos intereses, lo que ayudó a que Quintana Roo pasara del semáforo amarillo a color verde en materia financiera. Lo que permite a Quintana Roo tener liquidez, capacidad de pago y capacidad de hacer inversión pública.

Gino Segura, quien pasó por universidades en España, Dinamarca y Estados Unidos, aseguró que el buen manejo de las finanzas, hace posible que actualmente, solo se le deba a los bancos 19 mil 500 millones de pesos, una deuda que contrajeron los gobiernos estatales anteriores a 2022.

La restructuración de la deuda a los bancos permitió que del 60% de intereses que se pagaban se redujera a 48%, lo que permite desde ahora utilizarlo en más obra pública.

Informó que en el caso del Auditorio del Bienestar, ubicado en Cancún, se rehabilitará. Tienen estudios de su cimentación y de toda su estructura y se invertirán 200 millones de pesos. Los trabajos iniciarán el próximo mes de agosto y se calcula terminarían en marzo del 2025, para que quede lista para cualquier tipo de espectáculos, similar a la Arena Monterrey.

Señaló que en el caso del Poliforum, se invirtieron 40 millones de pesos y está listo para ser la casa del basquetbol profesional en Cancún.

Gino Segura informó que el edificio anexo a la Fiscalía General del Estado en Cancún se ha rehabilitado, con una inversión de 240 millones de pesos, con equipamiento y tecnología de punta para atender a las víctimas del delito. Y adicionalmente se rehabilita el edificio de la Seiba en la Guayacán para fortalecer la operatividad de la propia Fiscalía General.

Precisó que en materia de seguridad, Quintana Roo tiene a policía mejor pagada de México y con mejores prestaciones sociales, como parte del programa de dignificación que implementó la gobernadora Mara Lezama.  

En materia de salud, además de rehabilitar el edificio del viejo hospital general, Jesús Kumate en Cancún, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos se construyen dos hospitales, uno en Felipe Carrillo Puerto de 60 camas y otro en Chetumal de 120 camas.

Aclaró que al entrar en funcionamiento el IMSS-Bienestar se atenderá a todos los que no son derechohabientes (más de un millón y medio de quintanarroenses) en materia de atención médica y también en el IMSS a los que son derechohabientes, conjuntamente con la parte que atiende el ISSSTE, la cual es mínima.

Quintana Roo seguirá con la rectoría de la salud pública, trabajando en la prevención y cuidado de la salud de los quintanarroenses, dijo Gino Segura.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!