Interponen una demanda penal por lesiones y abuso de autoridad

Cancún (Marcrix Noticias).— Los padres de un menor denunciaron a elementos de la Secretaría de Marina y policías de Quintana Roo por lesiones y abuso de autoridad en contra de su hijo de 17 años, a quien detuvieron por portar equipo y una réplica de Airsoft, una práctica deportiva y recreativa que simula combates de guerra, operaciones policiales y estrategias militares.

Los marinos y los policías habrían golpeado a Eduardo dentro de una patrulla mientras lo trasladaban a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y aun dentro de la sede de esta dependencia, de acuerdo con la denuncia de los padres.

Trinidad Contreras, padre del menor, afirmó que un marino agarró un rifle y golpeó en el pectoral del joven, esposado, en donde quedó marcado el “rompleflama” del arma.

En el estómago, el joven presenta lesiones hechas con la punta de armas de fuego, mientras que en el suelo del vehículo, un policía le puso una rodilla en el pecho y otro marino le aplastó el pie, denunció.

“Yo soy el experto”

El joven fue detenido el domingo 2 de julio, alrededor de las 15:00 horas, después de haber acudido a su práctica habitual de Airsoft y cuando iba de regreso a su domicilio en Paseos del Mar.

Policías estatales le marcaron el alto y le cuestionaron por el estuche que cargaba, en cuyo interior había la réplica de un arma usada en Airsoft.

El joven sacó la réplica y mostró a los policías su equipo de entrenamiento, que incluían gafas, guantes, botas y camisa de manga larga.

Sin embargo, uno de los policías decidió llamar a un comandante, quien llegó en una patrulla acompañado ahora por tres marinos y tres policías de Quintana Roo, narró Trinidad Contreras, padre de Eduardo, a Marcrix Noticias.

“¿Qué hizo este cabrón?”, preguntó uno de los marinos cuando descendió de la patrulla.

Al mirar la réplica que se usa en Airsoft, el elemento de la Marina le advirtió a Eduardo que debía tener un permiso para transportarla, pero el joven respondió que no se requiere de ningún permiso.

El marino le reviró al joven diciéndole: “¡Mira yo soy el experto!”, y ordenó a los policías que lo esposaran y le quitaran celular y cartera.

Trinidad Contreras explicó que el joven logró zafarse y corrió hacia una tienda de autoservicio de la zona, donde una mujer tomó sus datos y pudo avisar a los familiares de que Eduardo había sido detenido.

Los marinos y policías subieron a Eduardo a la patrulla 5950, en donde lo golpearon mientras lo trasladaban a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, dentro de las instalaciones, los marinos lo llevaron a un baño donde siguieron con la golpiza y evitar así ser grabados por las cámaras instaladas en esa sede, dijo el padre del menor.

Por estos hechos, la familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Eduardo presenta en el pectoral y en el estómago varias lesiones

No era la primera vez

Trinidad Contreras dijo a Marcrix Noticias que no era la primera vez que Eduardo era detenido por las autoridades.

Incluso ese mismo domingo 2 de julio, por la mañana, el joven también fue detenido por policías estatales y lo dejaron ir, pero los policías que lo detuvieron en la tarde, dijo Trinidad Contreras, “no tienen conocimiento” de lo que es el Airsoft y de que no se requiere de un permiso para transportar las réplicas.

El padre del joven mostró un documento firmado por la comandancia de la Guarnición Militar del Campo Militar Número 34B, en Cancún, en donde se establece que los instrumentos utilizados en el Airsoft, donde practica Eduardo, “no se consideran armas prohibidas, ni son armas de fuego, por lo que no son materia de regulación y por lo tanto este instituto armado no tiene injerencia en su control, posesión, portación o transporte”.

El joven Eduardo estuvo detenido por más de dos horas y puesto en libertad en condiciones que no quedaron claras.

Sin embargo, la familia decidió interponer la denuncia por los golpes que recibió el muchacho y por el desconocimiento de los elementos de seguridad en el tema de la transportación de réplicas de armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!