Este brazo robótico se llama Mako, avance tecnológico para realizar reemplazo total de rodilla, total de cadera y parcial de rodilla.

Más de dos millones de rodillas en el mundo se han beneficiado del uso del asistente Mako desde junio de 2016, y en el Hospital Ángeles Pedregal lo tiene de forma exclusiva para los mejores cirujanos.

Fue en el Hospital Ángeles del Pedregal donde se hizo la presentación oficial en el simposio para artroplastía de rodilla y cadera, con la participación de médicos ortopedistas que explicaron los beneficios de las tecnologías biomédicas mediante cirugías.

Este aparato ha permitido proporcionar una retroalimentación visual, limitando la acción de la hoja de sierra fuera del límite háptico o táctil.

Mako logra reducir dolores, el consumo de analgésicos opioides, menos fisioterapia hospitalaria, menor estancia en el hospital, y tiene como consecuencia una increíble flexión en la rodilla y protección de los tejidos blandos en comparación con las técnicas manuales.

Así lo expresó luego de su ponencia, el médico cirujano Jonathan Hernández Molina, traumatólogo-ortopedista con subespecialidad en hombro y rodilla.

Es un asistente robótico que está diseñado para hacer reemplazos articulares de cadera o rodilla con una precisión exacta, utiliza un sistema de imágenes precargadas de una tomografía que se realiza al paciente previo al procedimiento, con lo cual podemos hacer una planificación preoperatoria, en la que podemos determinar el tamaño exacto del implante, la colocación, la angulación, de tal forma que cuando nosotros llegamos a una sala de quirófano, lo que hace el cirujano es dirigir al robot”, señaló el especialista.

El brazo robótico es un modelo en tercera dimensión basado en una tomografía computarizada de la anatomía ósea, que facilita al cirujano crear un plan quirúrgico personalizado.

Con ello se identifica el tamaño, orientación y alineación deseados del implante, menciona la doctora Alicia Villalobos, de 32 años, la primera mujer y más joven certificada para la ejecución del brazo robotizado.

Minimiza el error humano, te ayuda a que los resultados del paciente sean óptimos y que el paciente se sienta satisfecho, que al final es lo que más nos interesa”, comentó.

En el desarrollo del simposio también aportaron sus conocimientos el doctor Jaime Villalobos, quien compartió una perspectiva histórica de la Evolución de la Cirugía Robótica en Ortopedia; el doctor Víctor Manuel Ilizaliturri, del Instituto Nacional de Rehabilitación, y el doctor Paulo Pérez, cirujano traumatólogo y ortopedista del deporte.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!