Desde temprano una constructora retiró el Asta Bandera y la estatua de Don Andrés Quintana Roo

Chetumal (Marcrix Noticias).- Indignación causó entre los chetumaleños la destrucción de la plazoleta del edificio del Palacio Legislativo de Quintana Roo, atentando contra su diseño arquitectónico para construir una cafetería exclusiva para diputados y personal del Congreso del Estado.

Desde temprana hora una constructora retiró el Asta Bandera y la estatua de Don Andrés Quintana Roo introduciendo una grúa, tal y como se observa en el video publicado por Marcrix Noticias y que se difundió en las redes sociales.

El lugar donde se pretende construir una cafetería o espacio para el “Coffe break” de los diputados es la plazoleta del edificio del Congreso del Estado, la cual forma parte de la historia de la entidad y del diseño arquitectónico de este edificio, que asemeja un enorme caracol.

Al respecto el regidor del ayuntamiento de Othón P. Blanco por el PRI, Francisco Ortega Lizarraga, señaló que es inconcebible que atenten contra un edificio histórico de Quintana Roo, por cuestiones banales, como lo es la construcción de una cafetería.

Señaló que se pedirá juicio político para la actual presidenta de la Junta de Gobierno de la XVII Legislatura, Jissel Castro Marcial por la autorización de este “atentado al patrimonio cultural y cívico de los quintanarroenses”.

El periodista y columnista Javier Chávez señala en su misiva de esta tarde “El proyecto de la cafetería VIP ha indignado a muchos chetumaleños que desbordan su coraje en redes sociales, mientras las figuras políticas de oposición pasan de largo por cobardía o precaución, fieles a su hábito de esconderse bajo las piedras en situaciones críticas”.

Y agrega “al diputado chetumaleño de Convergencia, Manuel Valencia Cardín –presidente de la Gran Comisión del Congreso en el 2005–, le propusieron techar todo el estacionamiento para hacer unas oficinas más amplias y de super lujo para los cinco integrantes de la Gran Comisión, pero paró en seco la propuesta, ya que atentaba contra el diseño arquitectónico del Palacio Legislativo.

Parte del comunicado que emitió el Congreso del Estado:

En los próximos días continuarán los trabajos preliminares con la desinstalación de la cancelería que resguarda el mural “De Territorio a Estado: Quintana Roo” del autor Julio Carrasco Bretón, mismo que será resguardado durante el tiempo que dure la ejecución del proyecto, para posteriormente ser reubicado a un nuevo sitio.

Es menester señalar que, al tratarse de obras que son patrimonio cultural tangible del Estado, el Poder Legislativo cuenta con los permisos correspondientes de las autoridades culturales para la reubicación de tan importantes obras artísticas, cuya reubicación está siendo supervisada por la Subdirección de Mantenimiento y Restauración de Murales de este poder.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!