Es la cifra más elevada desde 2014, señala informe anual del Cemda

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Al menos 582 agresiones diversas contra activistas de derechos humanos en materia de ambiente en México fueron documentados en 2022 por la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la mayor cantidad de violaciones desde 2014, cuando se realizó la primera investigación de este tipo.

El Informe anual sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México señala que las agresiones continuaron dirigiéndose en contra de los pueblos indígenas y comunidades equiparables, cuyas poblaciones “tienen mayor arraigo a la naturaleza, la tierra y el territorio”.

Así, 56 por ciento de los eventos de agresión documentados en 2022 los padecieron los grupos que constituyen la diversidad cultural de México, dijo el Cemda.

La asociación documentó al menos 197 eventos de agresión en los que se atentó contra la vida, la integridad personal, las formas de vida, los bienes, así como la tierra y territorio de personas y comunidades defensoras ambientales en México.

También registró 24 asesinatos de personas defensoras del medio ambiente, de la tierra y el territorio, la tercera cifra más alta después de 2017 y 2021, según el Informe del Cemda.

En el actual sexenio, 82 personas defensoras ambientales han sido asesinadas.

Según el reporte del Cemda, en el año pasado se documentaron 17 casos de homicidios o asesinatos, mientras que siete eventos presentaron características de constituir probables ejecuciones extrajudiciales debido a la denuncia de participación de agentes del Estado en distintos niveles.

Guerrero es la entidad que registra el mayor número de agresiones letales con, al menos, siete personas.

Por tipos de agresión, la más frecuente fue la intimidación con 148 registros; hostigamiento (116); las amenazas (64), y las agresiones físicas (61 registros).

En 23 de los 32 estados de la República se registró, por lo menos, un evento de agresión.

Oaxaca es la entidad con el mayor número de agresiones, con 34, superando a la Ciudad de México con 27 agresiones y a Chihuahua, con 21.

El Informe del Cemda abunda en que las agresiones se dirigieron principalmente contra integrantes de comunidad y comunidades defensoras, con el 46.2 de los casos documentados.

En segundo lugar se agredió a organizaciones de la sociedad civil y, en menor medida, a personas comuneras, de la academia, ejidatarias, comunicadoras y periodistas, abogadas y personas defensoras independientes, señaló el Cemda.

Las agresiones contra activistas que defienden el medio ambiente frente a la actividad minera encabezaron la lista por sector económico, seguidas de las relacionadas con las vías de comunicación, lo que se explica por la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

A los tres niveles de gobierno se le atribuyen el 45 por ciento del total de las agresiones.

Entre las oficinas gubernamentales responsables están las fiscalías estatales y federal; cuerpos militares con tareas de seguridad pública como Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional e incluso una agresión registrada por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!