Se reúnen en Cancún ejidatarios de Kantunilkín y representantes de la Secretaría de Gobernación del Estado de Quintana Roo

Cancún (Marcrix Noticias).- Ejidatarios levantarán bloqueó en Kantunilkín, tras firmar una minuta con la Secretaría de Gobierno (Segob) de Quintana Roo y adelantan que entablarán juicio contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta tarde, ejidatarios de Lázaro Cárdenas que piden el pago de 1 millón de pesos por cada una de las 35 hectáreas que está ocupando la Comisión Federal de Electricidad para trabajos de electrificación, entablaron un diálogo con autoridades del estado.

En la reunión se llevó un pliego petitorio en donde se señalaba que son 3 grupos de ejidatarios de Lázaro Cárdenas los que están solicitando pago, mismos que pertenecen a Kantunilkín, El Cedral y Solferino y Chiquilá Anexo San Miguel.

Los de Kantunilkín piden un millón de peso por cada hectárea que en total suman 35 y que cada metro cuadrado vale 150 pesos de tierra y 50 a espacios distintos.

El Cedral y Solferino piden indemnización legal de paso, sin haberlo manifestado por escrito y sin ser específico, se puede leer en el documento.

Chiquilá Anexo San Miguel pide 3 mil 500 metros de cable para ampliación de obras de red, en compensación de los 37 años en los que las redes de distribución han ocupado tierras del ejido.

Ajustar el pago de consumo de energía de los ejidatarios a un importe máximo de 200 pesos durante los próximos 50 años.

Además piden la indemnización de 20 mil pesos por cada uno de los 259 ejidatarios, por 50 años, siendo un total de 294 millones de pesos.

SE VAN A JUICIO

Tras salir de la reunión el representante de la comisión negociadora de los ejidatarios Isidro Chuc Cimá de los ejidatarios señaló que “el acuerdo es que se va a ir a juicio, porque el posicionamiento de la CFE es que no paga a menos que lo ordene una autoridad federal”.

Dijo que la procuraduría tomará datos de todos los frente, pero existe la posibilidad de que el tribunal invite a la reconciliación de las partes.

“Los ejidos dicen que mientras no haya una negociación, tampoco siguen trabajando… el bloque ya veremos si se levanta o no porque queda sujeto a la decisión de la mayoría”.

En la reunión estuvieron representantes de los ejidatarios, de la Segob de Quintana Roo y la CFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!