Cerraron las salidas a Valladolid, Tulum y FCP

Cancún (Marcrix Noticias).— Ejidatarios del sur de Quintana Roo bloquearon este martes las carreteras que comunican a Tepich con Valladolid, Felipe Carrillo Puerto y Tulum esta mañana en demanda del pago por 52 hectáreas expropiadas hace más de 60 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida.

Según los manifestantes la protesta se mantendrá hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones  y Transportes (SICT) formalice la indemnización correspondiente.

Hace casi seis décadas la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió a Tepich 52 hectáreas para construir la Vía Corta a Mérida.

El 3 de mayo de 2021, ejidatarios de Tepich y de otras comunidades bloquearon esa zona, donde fueron atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a resolver las demandas.

Sin embargo, al no haber respuesta favorable, el 22 de noviembre del año pasado comuneros de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, coloquialmente conocido como “La Pantera”, se manifestaron en la SICT.

Tras dos días de plantón se dio plazo para inicio del presente año a fin de resolver la situación, pero como tampoco hubo respuesta favorable, los ejidatarios de Tepich acordaron el sábado anterior realizar  el bloqueo carretero de este martes.

Los puntos que comunican a Tepich con Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Valladolid quedaron bloqueados en la mañana y sólo hay paso para personas que tengan cita o emergencia médica a cualquiera de esas ciudades.

El presidente del Comisariado Ejidal de Tepich, Concepción Ku Kahuil, manifestó que el lunes la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, solicitó una reunión en Chetumal para retomar y analizar el asunto.

Pero los 647 comuneros acordaron negarse y que la reunión sea en la comunidad para formalizar la indemnización.

También acordaron rechazar la propuesta de la SICT de solventar el pago de 170 mil pesos por hectárea, pues el ejido exige un millón por cada una.

Los ejidatarios de Tepich buscarán reuniones con autoridades de los ejidos de Tihosuco y Graciano Sánchez, que están en situación similar, con el objetivo de conformar un bloque más sólido.

Con información y fotos de Herlindo Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!