Ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto, del ejido X-Mabén, conformaron el Frente por el Rescate de Tierras Ejidales para exigir una indemnización por el uso de alrededor de 38 hectáreas para el paso del Tramo 6 del Tren Maya. 

Cancún, QR. Ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto, del ejido X-Mabén, conformaron el Frente por el Rescate de Tierras Ejidales para exigir una indemnización por el uso de alrededor de 38 hectáreas para el paso del Tramo 6 del Tren Maya.

Las protestas escalaron el domingo 20 de noviembre con el bloqueo de las obras del Tren Maya a la altura del kilómetro 168+000 de la carretera federal 307 y a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Un día después, la titular de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, sostuvo una reunión pública en el Palacio Municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde logró que los comuneros desistieran de continuar con los bloqueos, bajo la condición de establecer una mesa de diálogo con representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para negociar el pago de las tierras.

El conflicto surge porque Fonatur asegura que las hectáreas ocupadas para el derecho de vía del Tren Maya son tierras nacionales, por lo que se rehúsa a indemnizar al ejido de X-mabén, sin embargo, los comuneros aseveran que dichas tierras les pertenecen.

Fonatur ya ha pagado por otro paquete de tierras que legalmente pertenecen el ejido, pero los comuneros se han inconformado, pues rechazan los 20 pesos por metro cuadrado que les fijó el avalúo, por lo que ese es otro de los conflictos que se abordará en la mesa de diálogo.

De manera paralela, ejidatarios de la comunidad de Tihosuco se manifestaron ayer martes 22 de noviembre en la capital del estado frente a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en reclamo del pago de la indemnización de sus tierra ocupadas hace más de 40 años para infraestructura carretera.

Además, desde las 07:00 horas bloquearon la carretera que conduce a Mérida vía corta y a Valladolid.

Responsabilizan al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban (Sedatu), Román Meyer, y al titular de la SCT, Guido Mendiburu, de romper los acuerdos y obligarlos a realizar la manifestación y el paro por tiempo indefinido.

Explicaron que son más de 146 hectáreas ubicadas en las orillas de la vía federal y ocho más en vías estatales, cuya indemnización se viene arrastrando desde hace más de 40 años.

“Hemos ganado la sentencia en contra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, pero no se nos ha pagado y no es un precio justo”, manifestaron.

Texto/ Fotos: Jesús Vázquez/ El Economista / https://www.eleconomista.com.mx/ Foto: Internet

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